Tres niveles de cultura (schein)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las culturas nos rodean a todos. Las culturas son profundamente arraigadas, profundas y complejas.

Según Edgar Schein, no podremos entender el Aprendizaje Organizacional y el desarrollo y cambioplanificado, a menos que consideremos la cultura como la fuente primaria de la resistencia al cambio.

Además, si los gerentes no toman consciencia de las culturas en las cuales se encuentraninmersos, esas culturas serán las que los dirigen a ellos. La comprensión cultural organizacional es deseable para todos, pero es esencial para los líderes si ellos tienen que guiar.

Con sus TresNiveles de Cultura Organizacional, Edgar Schein ha realizado una importante contribución para definir cuál es realmente la cultura organizacional.

¿Cuáles son los tres Niveles de la Culturaorganizacional?

Schein divide la cultura organizacional en tres niveles:

1. Artefactos. Estos “artefactos” están en la superficie, estos aspectos (como un vestido) son fácilmente de percibir, pero sondifíciles de entender. Son elementos visibles de la cultura como el desarrollo tecnológico, la estructura administrativa y funcional, las reglamentaciones, las condiciones en las que se han adaptado atrabajar los miembros de la organización, la interacción visible, la atención fácilmente observable hacia clientes u otras partes interesadas en el diálogo con la organización, las ideas rectoras que sehan plasmado en documentos, el sistema de información y sus flujos y otros recursos creados o adquiridos por la cultura y que la condicionan al mismo tiempo.

2. Debajo de los artefactos están los“Valores Expuestos” que son las estrategias, metas y filosofías conscientes. Se refiere al conjunto de ideas, capacidades, destrezas, actitudes, sentimientos, valores, etc., que constituyen la causa yconsecuencia de los artefactos y que existen en el plano de la conciencia -conocimiento explícito según se ha definido antes- de los miembros de la organización -aunque con diferentes niveles de...
tracking img