Tres Porteñas “Un Pueblo Que Va Forjando Su Historia”

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
TRES PORTEÑAS
“Un Pueblo que va forjando su Historia”
Relevamiento histórico realizado por los alumnos de 2 año de la Carrera de Economía Social y Desarrollo Local del Instituto Superior Docente y Técnica Nº 9-001 “ Gral. San Martín” Sede Tres Porteñas.

TRES PORTEÑAS

Tres Porteñas es una localidad de la provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra en el norte del departamento Gral. SanMartín.
Es el distrito cabecera de la zona norte del departamento.
Si bien la vitivinicultura es importante, Tres Porteñas se destaca por sus plantaciones de frutales y chacras.
Sus límites son: Al este con El distrito El Divisadero; al oeste con el Río Mendoza, Al sur con Chapanay; Al norte Con El Central.
Historia

Tres Porteñas
Es el nombre del distrito que pertenece al departamento deSan Martín, ubicado al norte a unos 32 km de distancia. Existen varias opiniones sobre el origen del nombre de Tres Porteñas. Una de ellas se dice que era un paraje mendocino que se le dio el nombre de Tres Porteñas, donde, en juicios encontramos a la señorita Dolores, Manuela y Carlota González. Otras personas que opinan que el nombre proviene de las esposas del lugareño don Robustiano García,don Emilio Fernández y don Jesús Bayo.
La historia del nombre o versión más pintoresca y atractiva es la siguiente: “La historia se remonta unos años antes de colonización. Se dice que estas tierras estaban habitadas por la tribu liderada por el Cacique Zayanca. Luego de la colonización a este se le quita el derecho territorial así estas tierras van pasando por distintos dueños hasta que undoctor de origen canadiense, Federico Corbain compra parte de estas tierras las que son reivindicadas por las señoritas Dolores, Manuela, y Carlota González, las tres de origen porteño y radicadas en Buenos Aires”.
Aquí es donde se ahonda y toma forma la historia de Tres Porteñas. Luego estas señoritas se hacen propietarias de varias fincas a las que llamaron “LA MANGOCHA”, “LA JUANITA” Y VILLASUSANA, en la actualidad aún podemos contemplar en unas de esas fincas la casa principal con una inscripción que dice “Villa Susana”.
Ya por 1910 hay antecedentes históricos que demuestran que el lugar es conocido como Tres porteñas, por ejemplo las siguientes líneas: “…al tiempo del centenario nace también el distrito de las Tres Porteñas,...” artículo del diario los Andes donde hace un recopilacióndel centenario del periódico. Como también un mapa con la inscripción fechada el 11 de diciembre de 1910. Y, sin lugar a dudas, los testimonios de hijos y nietos de los primeros lugareños.
Con el tiempo estas tierras, fueron adquiridas por varios dueños y se seccionaron por hectáreas. Tres porteñas era una zona de tierra fértil por lo que dio origen a que la zona se transformara en un lugarproductivo.
EL TERREMOTO QUE CAMBIÓ LAS HISTORIA
El 15 de diciembre de 1920 a las 14: 30 hs. Se produce un movimiento de tierra el cual es seguido una hora después por otro, pero a las 21:00 de ese mismo día se produce el tercer movimiento de máxima intensidad. Los daños en el distrito son totales. Por el terremoto seguido de fervientes lluvias y vientos, comienza el éxodo de sus habitantes a otrasregiones.
A pesar de la tragedia hay personas que se quedan el lugar para forjar la historia. Pero no solamente ellas sino también inmigrantes que llegan a estas tierras ante la necesidad de mano de obra. Esta fue la base de lo que posteriormente sería un pequeño caserío, que comenzaría a crecer paulatinamente, con la llegada del ferrocarril en 1927.
Desde ese momento, los destinos del lugarquedaron unidos al ferrocarril.

Tres Porteñas después del terremoto estaba destinada para lo que es ahora: el centro de la zona norte del departamento. A mitad del siglo XX la producción que hasta ese momento era de pastizales y algunos granos, comienza a profundizar el cultivo e industrialización de la vid El tren aportaba el acarreo de palos y demás herramienta para la construcción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Tres Historia Del Pueblo De Dios
  • Algo muy grave va a pasar en este pueblo
  • algo malo va a suceder en este pueblo
  • Algo muy grave va a suceder en este pueblo
  • Algo Muy Grave Va A Suceder En Este Pueblo
  • Algo grave va a pasar en este pueblo
  • Algo Muy Grave Va A Suceder En Este Pueblo
  • Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS