tres preceptos Ulpianos

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
LOS PRECEPTOS DEL DERECHO ULPIANO

¿Quién es Domicio Ulpiano?

La época de nacimiento es desconocida, aunque se dice fue en los años  170, en Fenecía. El periodo de su actividad literaria se desarrolló entre 211 y 222, particularmente durante el gobierno del emperador Caracalla (211-217).
Su carrera pública fue paralela a la de su rival Paulo. Fue asesor de su maestro Papiniano, cuandoeste desempeñó la prefectura del pretorio y, además, él mismo ejerció como prefecto del pretorio de Alejandro Severo hasta el año 212.
en 212  decidió retirarse a la vida privada, época en la cual redactó la mayor parte de sus obras jurídicas, dedicándose especialmente a componer comentarios dogmáticos complejos y monografías de divulgación.
Durante el gobierno de Heliogábalo fue exiliado deRoma, de acuerdo a Scriptores Historiae Augustae, sólo por ser un buen hombre (bonus vir). En el año 222, al ser elegido Alejandro Severo como emperador, regresa a Roma como asesor y luego como prefecto del pretorio.
El busco reducir los privilegios concedidos por Heliógabalo a la Guardia Pretoriana, con el fin de aumentar el control sobre el elemento militar, provocó la enemistad con ésta y unintento de homicidio. Finalmente, fue asesinado por los Pretorianos en el palacio frente al Emperador, en el curso de una revuelta entre los soldados y la multitud, probablemente en 228. Uno de sus discípulos, Herenio Modestiano, se convirtió en el jurista más destacado de la siguiente generación.

Los Tres Preceptos de Derecho de Ulpiano.

Ulpiano dice: “Iuris preacepta sunt haec: honeste vivere,alterum non laedere, suum cuique tribuere” – los preceptos del derecho son estos:

a) Vivir honestamente;

b) No dañar al otro;

c) Dar a cada uno lo suyo.


Los preceptos del Derecho de Ulpiano.
Vivir honestamente (
 Honeste vivere):

Es más una cuestión proveniente de la conciencia moral ya que rige la forma en que uno se comporta en base a su estilo de vida y sus concepciones dela misma en relación con la sociedad. Normalmente uno se hace de este concepto a través de nuestra educación y coexistencia con los demás. Vivir honestamente es tener un comportamiento que guarde el decoro y la decencia tanto para nosotros mismos como para la convivencia social. Es trascendente este punto en las comunidades actuales ya que, pese a no existir normas que definan y regulen este tipode conductas, influye en el sano desarrollo de éstas. Por otro lado si no se vive honestamente se podría llegar a caer en una falta no sólo moral sino jurídica.

En resumen: Del primer precepto, vivir honestamente, se puede decir que nos lleva a no cometer un acto ilícito, como robar, matar, etc

No dañar al otro (Alterum non laedere):

Por daño se comprende a la acción desempeñada con lafinalidad de perjudicar de algún modo a algo o alguien. En la definición anterior entra la persona misma como víctima del daño, es decir, uno mismo puede causarse algún tipo de detrimento. Existen diversas formas de daño hacia terceros, el Derecho se encarga de estudiarlos y decidir el tipo de penas que deben pagarse por tales motivos de modo tal que se haga justicia. Detrás de este precepto está lamoralidad, sin embargo, a diferencia del anterior, aquí sí es posible aplicar determinadas reglas como se mencionó anteriormente. El precepto tal cual, trasciende como una norma moral más que una regla legislativa, pese a que seguirlo contrario posiblemente acarree faltas a la ley.

En resumen: guiándonos con rectitud no afectaremos a un tercero, como resultado de alguna mala acción. No hacerdaño, implica respetar tanto a individuos, como a todo lo que nos rodea en el medio en el que nos desarrollamos;

Dar a cada uno lo suyo (Suum cuique tribuere):

Este precepto está apegado a los conceptos de justicia y equidad. Es dar a cada uno lo suyo según sus actos, condiciones, estilos de vida, comportamiento en sociedad, etc. En caso de faltar a los estatutos ya dados se deben fijar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tres preceptos de ulpiano
  • Los preceptos de ulpiano
  • Los tres preceptos de derecho de ulpiano.
  • Preceptos de Ulpiano
  • Derecho romano preceptos de ulpiano
  • Preceptos del derecho ulpiano
  • Preceptos de derecho de ulpiano
  • Preceptos de ulpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS