Tres principios de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 PRINCIPIOS

PRINCIPIO 1 – El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
Se pretende lograr la base común por lo que parte por definir un perfil deegreso de los estudiantes de la EMS. En base a esto los egresados adquieren el dominio de un universo común de conocimientos, habilidades y actitudes. Se concreta con un marco curricular común en base encompetencias reconociendo y promoviendo la diversidad. El marco curricular común será la definición del bachillerato y se verá reflejado en un certificado común.
La EMS debe asegurar que losadolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética, que adquieran un universo común de conocimientos. Las instituciones de la EMS tendrían que acordar y reflejar en susplanes y programas de estudio un núcleo irreductible o base común de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguajes,capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros.

PRINCIPIO 2 - Lapertinencia y relevancia de los planes de estudio.
Al analizar la relevancia y pertinencia de los planes de estudio basado en competencias se entendió la importancia que tiene la flexibilidad para ellogro de un alumno competente. Ésta flexibilidad se alcanzará mediante el marco curricular común que atienda las necesidades de formación diversas. Asumiendo que hay que aplicar la educación a casosreales, dirigiendo nuestro hacer a la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades que ayuden a obtener otros. Lo anterior no debe olvidar la importancia el libre tránsito entre subsistemas ydependencias, que permitiría el subsecuente desarrollo del estudiante. De igual modo, vimos la necesidad de un equilibrio constante entre pertinencia y relevancia educativa. Lo cual nos lleva un...
tracking img