Tres principios del taylorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Definición y principios. 
Taylor buscaba lograr mayor eficiencia, para aumentar la productividad; y la eficiencia para él era obtener mayor cantidad de productos en menos tiempo. Según él, elprincipal derroche de la época era el del trabajo humano, a causa de los errores. La supresión del ocio y de la vagancia sistemática ("tiempo muerto"), suprimiendo esta inactividad, además de producirmás en menor tiempo, obtendré una ganancia mayor.
El Taylorismo es el referente básico respecto del cual se definen las nuevas formas de organización del trabajo. Por eso, es imprescindible señalarbrevemente los principios básicos que lo definen. 
Tres son los principios fundamentales en que se apoya el Taylorismo como sistema de organización del trabajo:
 
a) La separación entre el trabajomanual y el intelectual. Todo trabajo humano implica en distintas proporciones actividad mental y manual. El Taylorismo pretende divorciar una actividad de la otra, por considerar que ello favorece elrendimiento y la productividad. En el contexto de la fábrica, esto se realiza retirando del taller, es decir del control de los trabajadores, los procesos de planificación y organización del trabajo,que son ubicados en Departamentos específicos dirigidos por técnicos y profesionales.
 
b) Organización del trabajo en torno a la idea fundamental de 'tarea'. El trabajo de cada operario ha deestar fijado de antemano en instrucciones precisas que describan en detalle el contenido de la tarea que ha de realizar, así como el modo de realizarla y los medios necesarios para ello. A niveloperativo, esto lleva a:
* la fragmentación del trabajo en el máximo posible de tareas simples y fáciles de realizar en cortos espacios de tiempo.
* la separación de las tareas indirectas (depreparación de materiales, de mantenimiento de las máquinas, etc.) de las directas, del trabajo de producción propiamente dicho.
* la reducción de las cualificaciones exigidas para cualquier tarea y,...
tracking img