Tres psi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máquina Perkins
Las máquinas Perkins se utilizan para leer y escribir en sistema Braille, el cual representa la forma más eficaz de escritura y lectura para personas ciegas, basándose en un máximo de seis puntos
realzados para crear cada letra. Cada una de las seis teclas de la Máquina Perkins equivale a un punto en una posición específica para conformar las letras del alfabeto Braille creadoen 1825 por Luis Braille, quien quedó ciego por un accidente sufrido de niño.

Optacón
Es un aparato compacto y portátil que ayuda al invidente a leer cualquier texto. Funciona convirtiendo una imagen impresa en una imagen táctil, que la persona percibe en dedo índice al pasar la pequeña cámara por el texto impreso. Lee 80 palabras por minuto
táctil.

Regletas en Braille
Elementorectangular de plástico o metal, con doce cajetines del hexagrama braille. En los seis taladros de cada cajetín se alojan los puntos móviles de aluminio. Un sencillo mecanismo interno posibilita que los puntos basculen de una cara a otra de la regleta, simulando el proceso de escritura con pauta y punzón. Creada con fines didácticos como juego manipulativo para la etapa pre-escolar y para el aprendizajede la lectura y escritura braille, permite el adiestramiento a la percepción táctil.

B) Adecuaciones de los elementos básicos del currículo:
Los elementos básicos del curriculum son: las competencias, los contenidos, las actividades, los métodos, la evaluación, los recursos, la temporalización, el lugar de la intervención pedagógica, etc.
Se entenderá por adecuaciones curriculares de loselementos básicos del currículo al conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodologías para atender las diferencias individuales de los y las alumnas con necesidades educativas especiales. La pregunta es: ¿Cómo adecuar el currículo general para que puedan participar de él todos y todas las y los alumnos con necesidadeseducativas especiales?
Realizando las modificaciones necesarias, pero a la vez, las mínimas posibles del currículo general. Ello dependerá de la cantidad de currículo general en que un alumno o alumna con necesidades educativas especiales pueda participar normalmente, o la cantidad en la que pueda participar con
pequeñas adecuaciones y/o la cantidad del currículo ya adecuado (temas relacionados con sudiscapacidad, visual, auditiva, cognoscitiva y táctil) que le sea imprescindible para cubrir sus necesidades educativas.

Algunas estrategias de enseñanza para estos alumnos(as):
El acceso a la lengua fónica: la oralización.
El proceso de “oralización” consiste en la lectura labial (lectura sobre los labios) asistida por la recuperación de restos auditivos por medio de una estimulación yequipamiento precoces y de una educación articulatoria importante gracias a técnicas Kinésico-visuales (que el niño toque los labios del docente para que sienta y vea la pronunciación de ciertos fonemas).
El lenguaje de señas.
El lenguaje de señas son los sistemas lingüísticos de orden estrictamente visual cuyas formas significantes a base de gestos manuales, faciales y corporales fueron creadospor las comunidades sordas desde los tiempos remotos. No existe un lenguaje de señas universal sino el lenguaje de señas difieren de una comunidad lingüística (comunidad sorda) a otra, como las lenguas fónicas. Para el niño o niña que utiliza el lenguaje de señas, el lenguaje se organiza a partir de un sistema de asociaciones viso-motrices. El lenguaje de señas no se circunscribe solo almovimiento de las manos, se asocia a la expresión del rostro, por la mímica y actitudes corporales.
La lectura de los labios o lectura labial.
Es la que permite a numerosos sordos y sordas comprender con cierta eficacia (30 o 40%) la palabra de los y las oyentes a partir de los movimientos de los labios en virtud de un conocimiento previo de las estructuras fundamentales de la lengua fónica. Este...
tracking img