Tres Rasgos O Conceptos Innovadores Del Psicoanálisis Tal Como Lo Desarrolla Lacan Y Su Relación Con Las Obras Sobre El Lenguaje De Freud Y Con La Teoría Feminista.

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Autora: Virna Elorza Miquel

Tres rasgos o conceptos innovadores del psicoanálisis tal como lo desarrolla Lacan y su relación con las obras sobre el lenguaje de Freud y con la teoría feminista.

Jacques Lacan relee a Sigmund Freud desde la lingüística de Ferdinand de Saussure, es decir, desde una perspectiva estructuralista, y efectivamente, afirma que “el inconsciente está estructurado comoun lenguaje”[1]: este lenguaje se corresponde con la distinción saussureana de “habla”.
Freud había descubierto los procedimientos de elaboración onírica reduciéndolos básicamente a “condensación”[2] y “desplazamiento”[3]. Lacan reformula estos términos, siguiendo a Jakobson[4], redefiniéndolos como procesos metafóricos y metonímicos. Por ello, puede afirmar que el inconsciente está estructuradocomo un lenguaje. Freud, a su vez, ya había puesto todo su interés en el lenguaje, del que hace su herramienta de estudio, y había descubierto que “el lapsus, el acto fallido, el chiste y el síntoma, se convierten, como los elementos del sueño mismo, en significantes, inscritos en la cadena de un discurso inconsciente que repiten, […] la cadena del discurso verbal del sujeto humano”[5]. En estacadena de significantes, Freud descubre una estructura o un conjunto de métodos por el que la mente humana se encarga de hacer pasar el contenido latente a contenido manifiesto, aunque distorsionado por la censura. Así vemos como ambos estudiosos atribuyen al inconsciente un lenguaje, o mejor dicho, el funcionamiento de un lenguaje.
Otros conceptos innovadores de Lacan desde su relectura de Freud,tienen que ver con la entrada del niño al orden de lo simbólico, y con la toma de conciencia de que el lenguaje nos pre-existe. Aludiendo al Pensamiento salvaje de Claude Lévi-Strauss, Lacan dice: “La naturaleza proporciona significantes, y estos significantes organizan de un modo inaugural las relaciones humanas, proporcionan sus estructuras, y las modelan. […] antes de toda formación delsujeto, de un sujeto que piensa, que se sitúa- eso cuenta, es contado, y el que cuenta ya está en ella. Sólo después el sujeto tiene que reconocerse allí, reconocerse como contante.[6]” A este momento en que el lenguaje que pre-existe es adquirido por el niño, le corresponde también la entrada en el orden simbólico, que en el caso de Freud se daba mediante el Complejo de Edipo / Electra, y en el deLacan, mediante la ley del Orden o del Padre. Hay aquí, en la entrada al orden simbólico, que es también la entrada al lenguaje, una posición convergente y divergente a la vez. En Freud, esta entrada está condicionada por la conciencia de la falta del falo y de no ser el falo de la madre. Para Lacan, sin embargo, esta falta ya no es tanto la falta del falo sino una falta ontlógica, la imposibilidadde colmar un deseo que siempre va un paso por delante, que se escapa, muta y no se deja satisfacer pues tiene un comportamiento de desplazamiento metonímico.
Un paso más allá, las teóricas de feminismo, Julia Kristeva, Hélène Cixous y Luce Irigaray, han atendido al orden simbólico postulado por Lacan de diversos modos. Kristeva relaciona el orden simbólico con lo paterno y el imaginario con lomaterno, e inscribe el arte en este segundo estamento, relacionado con el orden del imaginario. Entiende lo semiótico como contradicción a lo simbólico y sitúa lo poético a medio camino, gracias a la reformulación del deseo que éste opera.[7]
Cixous también inscribe la “écriture femenine” en este orden al que le atribuye el poder de hacer explotar los espacios de representación patriarcal. DiceCixous: “un texto femenino no puede ser más que subversivo”[8], “Escríbete: es necesario que tu cuerpo se deje oír. Caudales de energía brotarán del inconsciente. Por fin, se pondrá de manifiesto el inagotable imaginario femenino. Sin dólares oro ni negro, nuestra nafta expanderá por el mundo valores no cotizados que cambiarán las reglas del juego tradicional”[9]. Pero “écriture feminine” no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
  • Ensayo sobre la teoria del psicoanálisis de freud (opinión)
  • Teorías sobre la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • Desde Freud a Lacan: El Síntoma en Psicoanálisis.
  • Conceptos psicoanálisis básicos freud
  • Adolecencia Como Tal Psicoanalisis
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS