Tres sombreros de copa comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES SOMBREROS DE COPA

Esta obra pertenece al teatro humorístico de postguerra.
Se estrenó en 1952, 20 años después de que fuera escrita.
La obra de Miguel Mihura está teñida de un humor absurdo, basado en lo inverosímil e incongruente y que el autor también cultivó en revistas como La ametralladora o La codorniz. Con el humor Mihura pretendía desarticular los tópicos, lo consabido, lasapariencias. Por ello, como decíamos, en Tres sombreros de copa los abundantes rasgos de humor no logran paliar una sensación de desengaño y amargura final.

En el primer acto se nos presenta a Dionisio, el protagonista y a don Rosario, el dueño de la pensión, a través de un diálogo grotesco en el que objetos como el zapato olvidado por el huésped anterior, o las lucecitas del puerto están en labase de la comicidad.
Es interesante comprobar como Dionisio va evolucionando a lo largo de la obra, como deja de interesarle la fiel aburrida y no muy agraciada Margarita, en este personaje hace Mihura un paradigma de lo cursi, para interesarse por la vital Paula.
Es interesante también el personaje de Don Sacramento como parodia de la honorabilidad burguesa.
El acto primero acaba con laaparición de Paula, la ilusión de otro mundo, y el teléfono (advertencia) que queda sonando.
El segundo acto empieza con el marco de un mundo bien distinto, con detalles significativos.

Puesto que el título de la obra ya actúa como programa de lectura, a través de este primer significado se puede descubrir la función de los tres sombreros de copa. En efecto, la obra presenta el conflicto humano delprotagonista Dionisio, ante su boda con Margarita, porque, después de haber recibido una doble iluminación (sobre la vida burguesa, presentada por D. Sacramento, y sobre la vida en libertad, ofrecida por Paula), no es capaz de cambiar de conducta, dominado por la presión social. Los sombreros de copa materializan el problema: tanto se utilizan en ceremonias burguesas como en espectáculos circenses,y su valor es relativo, como el de las convenciones que representan.

El uso insólito de los objetos, fuera de lo común. Ruptura de la función propia de un objeto como mecanismo de efecto cómico, dando una imagen dislocada de la realidad. Esta obra está llena de simbología y connotaciones. La acción sucede siempre en una "ciudad europea de segundo orden". Y en un hotel en el que se encuentranvarios personajes que se disponen a participar en un festival circense de la misma ciudad. Algunos de esos elementos simbólicos son:

El teléfono: es la única forma de comunicación entre Dionisio y su amada. Es el aviso o advertencia que da el golpe de realidad a Dionisio, representará la señal o advertencia del mundo que se está abandonando (la boda).
La carraca, que pasa de uno a otro,es un objeto utilizado para ridiculizar al personaje que la tiene y que juega con ella. Funciona como emblema de caracterización grotesca.
Los tres sombreros de copa: Los sombreros cubren al menos tres funciones: Uno está en el título de la obra ya que alude tanto a la boda de Dionisio como a un elemento mágico, de ilusión. Otro como elemento caricaturizador o deformador grotesco del personaje,esperpéntico, Dionisio, cuando se mete en la cama con él puesto. Y un tercer valor se da cuando Dionisio se encuentra con Paula y decide llamarse Tonini, se produce la transformación del personaje. También en el ¡ Hop ¡ de Paula al final de la obra, ahí se descubre una fina ironía que representa el engañoso brillo del espectáculo, la mediocridad de ese mundo de artistas, la cara más triste delfracaso personal y profesional de Paula.
El sombrero, es el elemento clave de la indumentaria y es el objeto que domina al personaje y lo deforma con la ridícula imagen de novio.
Los sombreros adquieren valor emblemático relacionado con ese universo distinto que Paula va a representar para Dionisio, y que este asocia a la vida del espectáculo.
Las dos puertas de la habitación: por...
tracking img