Tres sombreros de copa resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres sombreros de copa
Miguel Mihura
Introducción
Miguel Mihura escribe Tres sombreros de copa en 1932. Desde el principio, sus propios amigos le aconsejan que no la represente, ya que, según ellos, no se entendería. Con esta comedia se anticipaba en bastantes años a algunos recursos que después se extenderían por los escenarios europeos con el teatro de lo absurdo. Pero esta comedia, debido alo novedoso y original de su humor irracional, no se estrenó hasta 1952. El humor cercano al absurdo, la burla corrosiva de los hábitos burgueses y la sonrisa dolorosa que provocan sus situaciones resultaban muy osadas cuando fue escrita.
De este modo, una de las mejores comedias en castellano de nuestro siglo queda relegada en el tiempo a un estreno tardío. Curiosamente, sin embargo, cuando elTeatro Español Universitario (TEU) representa la obra en 1952, cosecha un gran éxito hasta el punto de que rápidamente entra en los círculos comerciales, e incluso lleva al autor a ganar el Premio Nacional de Teatro al año siguiente.
De Todos modos, la carrera del autor ya quedó claramente condicionada por estos hechos. Mihura dedica parte de esos veinte años a otras tareas: funda y dirige larevista Codorniz, participa en la realización de algunos guiones cinematográficos, como Bienvenido mister Marshall, y escribe obras de teatro en la línea de la dramaturgia más convencional y comercial: El caso de la mujer asesinada - escrita con Álvaro de la Iglesia - es un buen ejemplo.
A partir de la representación de Tres sombreros... el éxito le persigue en casi cada estreno: El caso de laseñora estupenda, Mi adorado Juan, Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia... Su ingenio y humorismo permanecen intactos en estas obras y la critica suele reconocerlo como el primer gran autor cómico de la posguerra española.
Cuestiones iniciales
Tres sombreros de copa se estrena muchos años más tarde de ser escrita. Infórmate sobre cuales eran las circunstancias históricas,sociales y económicas de cada una de las dos épocas.
La obra tardó veinte años antes de ser estrenada, durante un largo período de tiempo Mihura se la lee a amigos y gentes del teatro para saber si es precipitado o no lanzar la obra, se la lee a los compañeros de las primeras revistas de humos, a los colaboradores de “La ametralladora”, a Edgar Neville, a Tono, etc. Hay una división de opiniones, condos claras tendencias: está muy bien, pero es irrepresentable, ya que el público no está preparado para entenderla; o no gusta nada.
Por fin la obra se estrena el 24 de noviembre de 1952 en el Teatro Español. En principio, se trataba de una única representación, pero luego pasó al circuito comercial. La acogida de la obra también fue diversa. Una generación joven veía en ella un canto a lalibertad, un intento de renovación teatral, una posible bandera contra la situación política, pero al resto del público no le gusto mucho. La obra se retiró cuando llevaba solamente cuarenta y ocho representaciones porque el público dejó de asistir
En provincias la obra produce «asombro y escándalo», siendo calificada en algunos sitios como «inmoral». De 1958 a 1959 se representa en París. La críticaconservadora la acogió mal.
A partir de ese momento, Mihura intentará ser él mismo el que dirija su obra, ya que los montajes que ve no le satisfacen. A pesar de las palabras de Mihura, Tres sombreros de copa sí supone una revolución teatral, incluso a pesar de que él mismo no lo pretendía, como lo prueba el hecho de que no quisiera ser representada en su momento por ninguna compañía, suoriginalidad no estará sólo en la estructura de la obra, sino fundamentalmente en su lenguaje y en su puesta en escena.
Hay además, otro aspecto que juega en contra de la obra: el público que asiste habitualmente a las representaciones teatrales es el que resulta más fustigado en la obra. Es ese público burgués que no puede sonreír, sin notar un escozor en el alma, al ver el discurso y las artes del...
tracking img