Tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inés Sánchez, 1 Batx A
Inés Sánchez, 1 Batx A

Trabajo lectura
Trabajo lectura
Tres sombreros de copa
3r Trimestre
Tres sombreros de copa
3r Trimestre

Índice

Panorama político, social, cultural e histórico……………………………………………Pág 2
Biografía……………………………………………………………………………………………………Pág 3
El teatro del absurdo…………………………………………………………………………………Pág 5
Análisis de laobra…………………………………………………………………………………….Pág 5
Forma……………………………………………………………………………………………………….Pág 6
Argumento……………………………………………………………………………………………….Pág 8
Caracterización de los personajes…………………………………………………………….Pág 9
Localización temporal y espacial………………………………………………………………Pág 11
Temas……………………………………………………………………………………………………….Pág 11
Estilo…………………………………………………………………………………………………………Pág 12
Sentido de la obra……………………………………………………………………………………Pág 12
Valoracióncrítica……………………………………………………………………………………..Pág 13
Bibliografía……………………………………………………………………………………………...Pág 14

Panorama político, social, cultural e histórico

La obra de Miguel Mihura se produce en la España de la posguerra, si bien su obra Tres sombreros de copa fue escrita en 1932, antes del conflicto bélico, se estrenará en 1952. El momento histórico que le toca vivir a nuestro autor es uno de los más complejos de la historia reciente.
Tras laguerra civil, el golpe de estado contra la República triunfa y se inicia el período conocido como "franquismo". El General Francisco Franco impone un sistema de gobierno basado en una dictadura de tipo personalista, puesto que se escapa de ciertos principios comunes a los regímenes fascistas del momento. De hecho, el primer franquismo, el de los años 40, es el más próximo a los sistemas fascistas,pero el régimen de Franco se apoyaba en tres pilares que van a ser mantenidos a lo largo de casi cuarenta años de gobierno: el ejército, la Falange y la Iglesia Católica. Los diferentes gabinetes van a ser compuestos atendiendo a los intereses de estos tres pilares. Las carteras de educación se dieron a miembros relacionados con la Iglesia, los de trabajo o economía a la Falange y defensa alejército. Este primer período franquista es conocido como la etapa azul y está marcada, además, por la II Guerra Mundial. España se declara no beligerante por el estado de desecho en el que se encuentra, aunque tampoco neutral ya que Franco organiza y envía la División Azul para que luche en Alemania contra el comunismo. El devenir de los hechos va a provocar que Franco se vaya separando de losprincipios fascistas y derive a un sistema nacional catolicista, antiliberal, antimoderno y anticomunista.
ranco va a ir destruyendo todos los avances que se habían logrado durante la II República con una represión política que se va a mantener durante todo su gobierno. Cientos de miles de republicanos se van a refugiar en Francia o México. Entre los exiliados cabe destacar la gran cantidad deintelectuales y artistas que se fueron. De esta manera se masacró el alto nivel artístico que se había logrado durante el período republicano con la Generación del 27. La censura estuvo presente a lo largo de todo el franquismo, por lo que en esa época encontraremos manifestaciones culturales poco comprometidas políticamente o muy escondidas detrás de metáforas o alegorías que se usaban para sortear lamirada de los censores.

En el plano económico, Franco impuso un modelo autárquico: sólo se consumía lo que se producía en España. Por un lado, esto resaltaba el carácter nacionalista de su planteamiento, por otro, España se encontraba aislada del resto de Europa, que no veía con buenos ojos un sistema que había apoyado a Hitler. Los países europeos, que se encontraban igualmente en recuperacióndespués de la gran guerra rompieron las relaciones diplomáticas con España y no van a ser reestablecidas hasta que los Estados Unidos, después de pactar el asentamiento de bases militares en territorio español, hicieron una campaña en pro del reconocimiento del gobierno franquista. La ayuda norteamericana y el...
tracking img