Tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES SOMBREROS DE COPA de Miguel Mihura
Actividades:
1. Resume la historia en cinco líneas.
Dionisio, un joven aferrado a los convencionalismos, va a pasar su última noche antes de casarse en un modesto hotel. Allí conoce a Paula una joven bailarina y a todos sus compañeros, que pertenecen al mundo del espectáculo. Con Paula descubre un mundo que era desconocido para él, un mundo que le atraemucho más que al que se dirige. Dionisio se enamora de Paula, pero al final de la obra es incapaz de dejarlo todo para irse con Paula, siendo condenado así a vivir una vida que no es la que le gustaría vivir.
2. ¿En qué escenarios se desarrolla la obra?
La obra se desarrolla dentro de una habitación de un hotel de segundo orden.
3. Describe el carácter de los personajes principales:Dionisio y Paula.
Dionisio: Dionisio es un joven de 27 años, solitario e infantil. Es un hombre convencional y ha sido educado para seguir las pautas de la vida burguesa, aunque no es la vida que ha él realmente le gustaría vivir, aunque eso no lo descubre hasta que conoce a Paula. Durante la obra Dionisio va descubriendo que es un auténtico bohemio y que no quiere vivir una vida convencional, pero notiene la fuerza de voluntad ni la valentía como para dejar escapar la vida que antes creía que era la mejor del mundo, así que acaba por casar-se con una mujer a la que no ama.
Paula: Paula es una joven de 18 años aproximadamente, aunque realmente no sabe su edad exacta. Es alegre, sincera i sencilla. Baila en el Ballet de Buby Burton con muchas otras chicas como ella. Viaja por todo el mundohaciendo espectáculos, pero se ve forzada por Buby a acostarse con señores adinerados para sacarles provecho de sus riquezas. A Paula no le gusta haber de acostarse con señores siempre casados o por casar en cada pueblo por el que pasan, y con Dionisio cree que ha encontrado un hombre distinto, un hombre como ella. Cuando sabe que también se está a punto de casar, vuelve a su realidad y acepta, comosiempre, cuál es su papel en la sociedad en la que le ha tocado vivir, aunque no es lo que ella realmente le gustaría. A ella le hubiera gustado marcharse con Dionisio y escapar de todo.
4. Nombra los personajes secundarios y la relación que mantienen con los personajes principales.
Buby: Es el negro que dirige el ballet de la compañía del Music Hall, donde baila Paula y otras muchas chicascomo ella, durante la obra se pelea varias veces con Paula e incluso la llega a pegar. Alguna de las peleas no son más que estrategias para que los señores adinerados que se están en el hotel se apiaden de Paula y ella pueda conseguir sacarles algo de dinero. Cuando ve que Paula se está enamorando de Dionisio le hace ver cuál es su papel dentro de su proyecto y le hace saber que no le gusta que seenamore de un hombre como Dionisio, que no le podrá dar nada de dinero. Buby con Dionisio tiene poca relación y la que tienen es bastante formal.
Don Rosario: Es el dueño del hotel. Actúa como si fuera el padre de Dionisio, es muy cursi y protector con él.
Chicas del Music Hall: Fanny, Madame Olga, Sagra, Trudy, Carmela... son el contrapunto del mundo burgués, pero a la vez están a suservicio. Representan el mundo subterráneo de una prostitución engañosa. El autor nos presenta a estos personajes como divertidos, alegres y superficiales, aceptando la vida que le han tocado llevar.
El Odioso Señor, el Cazador Astuto, el Anciano Militar, el Alegre Explorador, el Romántico Enamorado, el Guapo Muchacho: Cada uno de estos personajes de forma diferente representa la hipocresía de la moralburguesa. El autor compone con ellos un corro absurdo y extraordinario, como se dice en la obra, para que la historia aparezca como una farsa.
5. ¿Utilizan todos los personajes un mismo registro lingüístico: coloquial, culto, vulgar?
Utilizan un registro coloquial por las expresiones que usan, aun que se habla de usted, por al época en la que está ambientada al obra.
6. Elige dos personajes...
tracking img