Tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. ¿Cómo reacciona Dionisio ante el cuerpo caído de Paula? ¿Y ante la llamada de Margarita i Don Sacramento?

Dionisio en ver a Paula desvanecerse enseguida se pone muy nervioso i no para de moverse:
“DIONISIO, espantado, va de una puerta a otra, unas veces corriendo y otras muy despacio. Está más grotesco que nunca. “

Aún nervioso atiende a la llamada de su prometida que estaba muypreocupada por él, ya que éste no había contestado a sus antiguas llamadas. Margarita le dice que incluso a enviado a su padre, Don Sacramento, que en ese momento aporrea la puerta de la habitación de Dionisio. Eso le pone aún más nervioso, de hecho, rompe el cable del teléfono. Pues el cuerpo de Paula aún se encuentra en medio de la habitación y aunque Dionisio le intenta buscar el pulso no consigueaveriguar si está viva o muerta. En ese momento decide escóndela tras la cama:

“DIONISIO, aún con el auricular en la mano, y todo muy rápidamente, corre hacia la puerta. No sabe qué hacer. Va hacia PAULA y se arrodilla junto a ella. Pone su oído en el pecho de PAULA intentando oír su corazón. Hace un gesto de pánico.”

“Cogiendo a Paula por debajo de los brazos, desgarbadamente, ridículamente,intenta ocultarla tras la cama”

12. ¿Qué conflictos dramáticos han quedado planteados hasta este momento? ¿Puede intuirse un desenlace?

En este acto, es cuando la relación entre Dionisio i Paula toma una fuerza importante. No obstante el conflicto se presenta en que Dionisio le cuesta seguir ocultando todas las mentiras que ya había contado. “PAULA: Novia no tendrás tu ¿verdad…? DIONISIO:No; novia no”

Además en este acto Dionisio, poco a poco va perdiendo ese entusiasmo que mostraba al principio por su boda. Eso se debe a las largas conversaciones que mantiene con Paula y que van cambiando de parecer: “PAULA: ¡No debes tener novia! ¿Para qué quieres tener novia? […] Yo no quiero tener novio… porque yo no quiero casarme. ¡Casarse es ridículo! ¡Tan tiesos! ¡Tan pálidos! ¡Tanbobos! Qué risa ¿verdad…? ¿Tú piensas casarte alguna vez?”
Además también ocurre algo bastante significativo: Paula y Dionisio finalmente se besan.
“PAULA: (apoya la cabeza en el hombro de DIONISIO, ofreciéndole la boca.) ¡Me gustas tanto! (Y se besan fuerte)”

Finalmente el último hecho que ocurre en este acto y que plantea un gran conflicto es la llegada de Don Sacramento, padre de Margarita,el cuarto de Dionisio, mientras Paula yace inconsciente tras la cama de éste. Y esto puede acabar en un gran problema para Dionisio. 1
Aún no podemos deducir un claro desenlace, pero está claro que algo ha cambiado en la alborotada e insegura cabeza del protagonista. La extraña relación que ha surgido entre PAULA i él no puede acabar muy bien, pues la boda de Dionisio es en pocas horas y ademásel padre de su prometida se encuentra justo al otro lado de la puerta.
3r ACTO

13. ¿Qué ha ocurrido desde el final del 2º acto? ¿Cuánto tiempo ha transcurrido?

El 3r acto empieza exactamente igual como acabó el segundo: “DIONISIO acaba de ocultar el cuerpo PAULA tras la cama y el biombo, mientras sigue llamando DON SACREMANTO.”

De hacho entre acto y acto sólo ha transcurrido unminuto: “La misma decoración. Continúa la acción del segundo acto, un minuto después de que esté quedó interrumpido.”

14. ¿Qué supone la interrupción de Sacramento y qué paralelismos pueden observarse con la entrada de Paula en el primer acto?
En Primer lugar, la entrada de Don Sacramento crea una situación de nervios y tensión ya que Dionisio está ocultando el cuerpo de Paula.
Además, entrada deSacramento hace que Dionisio vuelva al mundo real. Le recuerda que tiene que casarse en unas horas y le hace bajar de ese mundo extraño de fiesta y personajes raros en el que había pasado toda la noche.

No obstante, la llegada de Sacramento es un factor muy importante que hace a Dionisio convencerse del todo de que no se quiere casar. Sacramento le hace ver a éste cómo va a ser su vida de...
tracking img