Tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres sombreros de copa
Miguel Mihura


Ficha de lectura


sombreros de copa Miguel Mihura

1.- Ficha bibliográfica del libro:
- Autor: Miguel Mihura
- Título: Tres sombreros de copa
- Editorial: CATEDRA
- Año de edición: 1979
2.- Tema (máximo dos líneas)
El tema de esta obra es la impotencia del ser humano para cambiar su destino.
3.- Resumen (máximo 15 líneas)
En la obrael autor cuenta como fue la noche previa a la boda de Dionisio y Margarita. Ellos llevaban siete años de noviazgo y por fin se casarían a la mañana siguiente. Dionisio durante esta noche conoce a Paula, una joven encantadora que trabaja en el circo, de la cual Dionisio se siente especialmente atraído por su manera de vivir y ver el mundo. A la mañana siguiente Dionisio tiene grandes dudas respectoa su matrimonio. No está totalmente convencido de querer vivir una vida de riquezas junto a Margarita. Pero finalmente Dionisio se acobarda y rechaza la idea de querer fugarse con Paula y vivir una vida sencilla.
4.- Personajes:
4.1- Dos principales (tres líneas de cada uno)
Dionisio: Es el personaje principal de la obra, que a la mañana siguiente se casará con Margarita. Es un hombre que notiene las ideas claras. Es muy poco seguro y se deja influenciar por la gente. A lo largo de la obra tiene grandes cambios de personalidad.
Paula: Joven que trabaja en el ballet de Buby Barton, de bailarina. Es muy liberal, sincera y no se deja influir en los demás. Al pasar una noche con Dionisio se enamora de él. Cuando se enamora de él fantasea con llevar una vida muy distinta, pero alfinalizar la noche decide volver al principio.
4.2- Dos secundarios (una frase)
Don Rosario: Es el dueño del hotel en el que se aloja Dionisio. Perdió a su hijo.
Margarita: Es la futura mujer de Dionisio, hija de don Sacramento. Su personalidad es opuesta a la de Paula.

5.- Espacio:
La obra se desarrolla en un solo lugar. Es un espacio cerrado y real ya que es la habitación de Dionisio en elhotel de Don Rosario. En ningún momento de la obra se relatan lugares fantásticos. Este lugar sencillo, tiene una decoración corriente para una habitación de un hotel.
El hotel en el cual se relata la acción se encuentra en una ciudad donde hay dos mundos opuestos, la burguesía y el mundo del circo.
8.- Tiempo:
La acción trascurre en el siglo XX en una sola noche, sin ningún salto en el tiempo.Comienza a las 11 y termina a las 7 de la mañana, en orden cronológico.
En un momento de la historia Paula relata lo que le gustaría hacer en el futuro como por ejemplo, no le gustaría casarse, pero sin embargo le encantaría ir a la playa a construir castillos de arena y bañarse en medio del mar.
El paso del tiempo en esta obra es lento, aunque los personajes van cambiando rápidamente su forma depensar.
Dionisio cambia mucho su forma de pensar a lo largo de la obra, al principio estaba seguro de que quería casarse ya que eso era lo que hacía todo el mundo. Mientras que al final del libro piensa de manera muy distinta, ya no quiere casarse, eso le parece absurdo. Quiere ser libre. Sin embargo, su cambio es como un círculo, ya que al final vuelve al principio.
7.- Opinión personal(Argumenta cada punto)
El tema me ha gustado, me ha hecho reflexionar si realmente hacemos las cosas porque nosotros queremos o si nos dejamos influenciar por lo que la gente hace o por lo que nos cuentan.
El autor sí se centra en la acción principal y estoy de acuerdo en que no cuente cosas del pasado o del futuro ya que si lo hubiese hecho le estaría dando más importancia a otros temas y nosdesviaría.
Sin embargo me parece que la manera de relatar la acción principal no es totalmente adecuada ya que al haber introducido a muchos personajes secundarios pierdes el hilo del tema.
La lectura del libro es bastante ágil y sencilla, pero algunas veces se hace pesada la manera de narrar la historia, es decir, en medio de un diálogo introduce las acotaciones de la obra de teatro. Deberían...
tracking img