Tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres sombreros de copa

Personajes:
Personajes principales:
* Dionisio: se presenta en la obra como un joven funcionario de 27 años, cursi, tímido, sin voluntad, aferrado a los convencionalismos sociales. Sólo aspira a un matrimonio también convencional. Se le reconoce un débil personalidad nada más entrar Paula en su habitación, pues evoluciona vertiginosamente hasta encontrar dentro de símismo, no sin dejar de sentir miedo, a un autentico bohemio. Quiere romper con la vida que le estaba destinada pero no tiene fuerzas para ello y cae en la desilusión de aceptar que ha sido vencido por la ignorancia de tantos años, víctima de una educación burguesa y timorata. Así, la evolución de Dionisio es circular, ya que vuelve a adoptar la misma actitud con la que comienza la obra al aceptaracudir a su boda con la hija de Don Sacramento.
* Paula: maravillosa muchacha rubia, de 18 años (aproximadamente, porque nunca dice su edad exacta, es mas, ni ella misma sabe su propia edad). Se presenta a Dionisio como bailarina del ballet de Buby Barton. Es una chica sencilla, alegre y sincera , que se ve atada a Buby. Tiene que aguantar su brutalidad y aceptar relaciones con odiosos señores.Por eso ella es víctima también de una sociedad hipócrita y mezquina. Aparentemente ingenua trata de transformar su mundo con su fantasía e imaginación para escapar de Buby y de lo que éste representa de servidumbre y vejación. Pero ella sabe que esto no es posible y acepta dejar las cosas igual que al principio. De Paula ha dicho el autor que ella únicamente se salva de todo lo ridículo, de todo loimbécil que le rodea. Paula simboliza la libertad, los sueños, la poesía... Es la antítesis de Margarita y de todas las virtuosas señoritas que ésta representa. A pesar de la vida que ha elegido para escapar de la miseria, no pierde su inocencia y aunque trata de buscar una nueva realidad a través de Dionisio, pronto acepta su derrota y vuelve a su vida cotidiana.
* Mihura ha tratado a supersonaje con profundidad y ternura.
* Buby: es el negro que dirige el ballet de la compañía del Music Hall, representa un puente entre los dos mundos expuestos en la obra. Por una parte, es un tópico del mundo del teatro y la opereta, del mundo del bohemio. Pero por otra parte también tiene características del mundo convencional y burgués: la importancia que le da al dinero, como explota a las chicaspara su lucro personal a base de engaños y chantajes...
Personajes secundarios:
* Chicas del Music Hall: Fanny, Madame Olga, Sagra, Trudy, Carmela... son el contrapunto del mundo burgués, pero a la vez están a su servicio. Representan el mundo subterráneo de una prostitución engañosa. El autor nos presenta a estos personajes como divertidos, alegres y superficiales, aceptando la vida que le hantocado llevar.
* Don Rosario: es el dueño del hotel donde se hospeda Dionisio, es un hombre muy cariñoso, tan cariñoso que como no tiene a quien darle todo ese cariño que desborda, pues tenía un hijo, pero se calló dentro de un pozo y murió, mima a todo sus huéspedes.
Otros personajes:
*El Odioso Señor, el Cazador Astuto, el Anciano Militar, el Alegre Explorador, el Romántico Enamorado, elGuapo Muchacho: cada uno de estos personajes de forma diferente representa la hipocresía de la moral burguesa. El autor compone con ellos ðun corro absurdo y extraordinarioð, como se dice en la obra, para que la historia aparezca como una farsa.
• Temas:
El tema principal de esta obra es el amor imposible. Se narra como dos jóvenes de esferas sociales diferentes ( él es un hombre adinerado y ellauna humilde bailarina) van a parar al mismo hotel una noche, y a partir de ahí surge el amor. También es conveniente destacar otro tipo de temas de menor importancia que se tratan paralelamente, como el aparente enfrentamiento entre dos concepciones de la vida, la de la burguesía provinciana y la del espectáculo itinerante. A primera vista ambos mundos parecen antagónicos e incompatibles, pero...
tracking img