Tres teorias de la emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El interés por el estudio de la Emoción surge en el mismo momento del nacimiento de la propia psicología, a lo largo de su historia son muchos los autores y orientaciones que se han producido dentro de este campo, un tanto marginado de la psicología ya que no ha formado parte de los grandes temas que han focalizado los estudios psicológicos.

El concepto de la Emoción se refierea “mover”, con connotaciones especiales, más tarde recibirá la consideración de movimiento en un sentido físico, social y político hasta llegar a la actualidad, momento en el que el término de la emoción es considerado como el estado de ánimo caracterizado por una conmoción orgánica consiguiente a impresiones de los sentidos, ideas y recuerdos, la cual produce fenómenos viscerales que percibe elsujeto emocionado, y con frecuencia se traduce en gestos, actitudes o formas de expresión.

LAS EMOCIONES BÁSICAS
A continuación se exponen los antecedentes y las consecuencias de lo que la mayoría de los investigadores de la emoción llamarían "emociones fundamentales". Hablaremos de las siguientes emociones: sorpresa, miedo, rabia, asco, angustia, alegría e interés.
Sorpresa:
La sorpresa esla más breve de las emociones. Neurológicamente, la sorpresa la activa un aumento repentino en la tasa de descarga neuronal.
Miedo:
El miedo se activa por la percepción de daño o peligro. El miedo activa los esfuerzos de afrontamiento y facilita el aprendizaje de las habilidades de afrontamiento.
Rabia:
La rabia es la emoción más "caliente" y pasional. A nivel neurológico, la rabia es unaemoción de alta densidad que se caracteriza por una tasa persistentemente alta de descarga neuronal. La sensación de rabia continúa hasta que la persona logra encontrar una manera de reducir la alta densidad de su descarga neuronal.
La rabia es también la emoción potencialmente más peligrosa ya que su propósito funcional es el de destruir las barreras en el ambiente
Asco:
El significadofuncional del asco es el rechazo, la persona asqueada es una persona dispuesta a eliminar y apartar objetos impresentables o poco higiénicos, la persona asqueada también está dispuesta a cambiar sus costumbres y hábitos personales si es que se da el caso de que la fuente de su asco se encuentre ente sus hábitos y aptitudes personales.
Angustia:
La angustia es la emoción más negativa y aversiva. Losdos activadores principales de la angustia son la separación y el fracaso
A nivel neurológico, la angustia implica una tasa de descarga neuronal sostenida moderadamente alta. La activación neurológica de la angustia se distingue de la de la ansiedad en cuanto a la intensidad de la estimulación neurológica sostenida. En comparación con el funcionamiento habitual, sin embargo, la densidad neurológicade la angustia es relativamente alta.
Alegría:
El significado funcional de la alegría es doble. Por otra parte, a alegría es una sensación positiva derivada de una sensación de satisfacción y triunfo. Al ser una sensación intrínsecamente positiva, la alegría hace que la vida resulte agradable. Lo agradable de la alegría, por lo tanto, contrarresta las experiencias vitales inevitables defrustración, decepción y afecto negativo en general. La alegría facilita también la voluntad de las personas de participar en actividades sociales. Hay pocos estímulos tan potentes y gratificantes como la sonrisa humana.
Interés:
El interés es la emoción que más presente está en el funcionamiento día a día de las personas. A nivel neurológico, el interés implica un leve incremento en la tasa dedescarga neuronal. Por ser tan corriente, los incrementos y bajadas de interés suelen implicar el cambio del foco de interés de un acontecimiento, pensamiento u acción a otro.

ANTECEDENTES DE LA EMOCIÓN

Muchas de las aportaciones que ha recibido la emoción proviene del estudio de otros campos, y no sólo de los estudios básicos que se han centrado exclusivamente en este proceso. El hecho de que...
tracking img