Tres teorias que sostiene el psicoanalisis

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ARGUMENTOS QUE SOSTIENEN AL PSICOANÁLISIS EN SUS TRES FORMAS (COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN, UNA TEORÍA PSICOLÓGICA Y UN MODO DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICO)

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo hablare de los argumentos que sostiene al psicoanálisis en sus tres formas según Sigmund Freud que fue el fundador de esta teoría, basándome en sus obras completas y libros de algunos psicoanalistassobre el tema, y diferentes puntos de vista, es impórtate aclarar que voy hacer mención de las tres formas pero retomando mas una de ellas de la cual se me hiso más interesante hablar que es sobre el conjunto de teorías que tiene el psicoanálisis.

Desarrollo:
1. Es un método de investigación: este argumento está basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con elobjetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
Un claro ejemplo de ello seria los actos fallidos en estos actos por Freud estudiados son equivocaciones orales o los olvidos momentáneos. Las equivocaciones orales trata cuando una persona dice una palabra por otra, escribe una palabra por otra, lee en un textoimpreso algo distinto de lo que en el mismo aparece, oye cosas diferentes a las que dicen. Los olvidos momentáneos: son lagunas mentales (olvidos de nombres), perdida de objetos, Olvido de propósitos (ej. Olvidar una cita).
Del estudio de los actos fallidos concluye que no son simples casualidades, sino actos psíquicos que tienen un sentido, y deben su génesis a la oposición de dos intencionesdiferentes. El acto fallido representa el conflicto entre dos tendencias incompatibles. El olvido, y por tanto, la no ejecución de un propósito, testimonia de una volición contraria opuesta al mismo.
2. Un modo de intervención terapéutica: esto se puede referir a las intervenciones terapéuticas que hacia Freud para los casos de histeria como el método catártico, para aplicar este método catárticoutilizando la hipnosis como técnica, Freud tropezó con dos obstáculos, sus esfuerzos para vencerlos lo llevó a una modificación de la técnica y de su concepción respecto de la misma (a) No todas las personas histéricas eran hipnotizables.
(b)Era necesario definir la cuestión de qué es aquello que caracteriza esencialmente la histeria y en qué se diferencia ésta de otras neurosis.
Se ocupa de aclararel segundo problema. La decisión del diagnóstico y de la terapia adecuada tiene que ser anterior a la aplicación del método. De esta manera la única posibilidad de aplicar el método catártico era a aquellos casos en los que se podía diagnosticar de histeria por presentar algunos o varios de estos síntomas característicos. El método catártico es susceptible de suprimir cualquier síntomahistérico, siendo, en cambio, impotente contra los fenómenos de la neurastenia, y muy poco eficaz sobre las consecuencias psíquicas de la neurosis de angustia. De este modo su eficacia terapéutica depende de que la componente histérica de cada cuadro patológico ocupe o no un lugar importante. Esta es una limitación del método catártico, pero existe otra y es que no actúa sobre las condiciones causales dela histeria, y por lo tanto no puede evitar que surjan nuevos síntomas en el lugar de los suprimidos.
3. Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología: En esta parte hablaremos de las distintas teorías del psicoanálisis que propone Sigmund Freud.
La sexualidad Infantil: Freud asocia lo sexual con el placer. Encuentra que no son los órganos genitales las únicas partes del cuerpo dondese puede hallar placer. Freud sostiene que existe una actividad sexual infantil, que es auto-erótica, en cuanto encuentra satisfacción en su propio cuerpo.
La primera manifestación de una sexualidad infantil que Freud encuentra es el chupeteo. El chupeteo consiste en un contacto succionador rítmicamente repetido llevado a cabo con los labios. Tiene su origen el acto de la succión del pecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del Psicoanalisis
  • Teorias Del Psicoanalisis
  • Teorías Del Psicoanálisis
  • Teoría del psicoanálisis
  • Teoria psicoanalisis
  • TEoria psicoanalisis
  • TRES TEORIAS
  • Ppt Teorias Clasicas Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS