Tres teorias sexuales de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6067 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desviaciones con respecto al objeto sexual

A las personas cuyo objeto sexual es del mismo sexo, se las llama invertidas; y al hecho mismo, inversión. El número de esas personas es muy elevado.
a. Pueden ser invertidos absolutos.
b. Pueden ser invertidos anfígenos (Hermafroditas psicosexuales), la inversión no tiene el carácter de exclusividad.
c. Pueden serinvertidos ocasionales, vale decir bajo ciertas condiciones exteriores.
Los invertidos muestran, además, una conducta diversa en su juicio acerca de la particularidad de su pulsión sexual.. Algunos toman la inversión como algo natural, y defienden con energía su igualdad de derecho respecto d los normales; otros se sublevan contra el hecho de su inversión y la sienten como una compulsión patológica.Otras variaciones atañen a las relaciones temporales. El rasgo de la inversión data en el individuo desde siempre, hasta donde llega su recuerdo, o se le hizo notable sólo en determinada época, antes o después de la pubertad. Particular interés presentan los casos en que la libido se altera en el sentido de la inversión después que se tuvo una experiencia penosa con el objeto sexual normal.Concepción de la inversión. La primera apreciación de la inversión de la inversión consistió en concebirla como un signo innato de degeneración nerviosa (de carácter innato y degenerativo).

Degeneración. Se ha hecho costumbre imputar a la degeneración todo tipo de manifestación patológica que no sea de origen estrictamente traumático o infeccioso. Parece más adecuado hablar de degeneración solocuando:
1) coincidan varias desviaciones graves respecto a la norma;
2) la capacidad de rendimiento y de supervivencia aparezcan gravemente deterioradas.
Varios hechos hacen ver que los invertidos no son degenerados en este sentido legítimo del término:
1) Hallamos la inversión en personas que no presentan ninguna otra desviación grave con respecto a la norma.
2) La hallamos en personascuya capacidad de rendimiento no solo no está deteriorada, sino que poseen un desarrollo intelectual y una cultura particularmente elevados.
Además: a) es preciso considerar que en pueblos antiguos, en el apogeo de su cultura, la inversión fue un fenómeno frecuente, casi una institución a la que se confiaban importantes funciones. B) la hallamos extraordinariamente difundida en muchos pueblossalvajes y primitivos, mientras que el concepto de degeneración suele circunscribirse a la alta civilización.

Carácter innato. Ya la existencia de las otras dos clases, en especial de la tercera (los invertidos “ocasionales”), es difícilmente compatible con la concepción de carácter innato. En una serie de casos, la inversión poseería carácter innato; en otros, podría haber nacido de otra manera.La concepción que afirma que la inversión es un carácter adquirido de la pulsión sexual, se apoya en lo siguiente:
1. En muchos invertidos (aún absolutos) puede rastrearse una impresión sexual que los afectó en una época temprana de su vida y cuya secuela duradera fue la inclinación homosexual.
2. En muchos otros es posible indicar las influencias externas favorecedoras einhibidoras que llevaron, en época más temprana o más tardía, a la fijación de la inversión (detención en prisiones, camaradería en la guerra, etc.).
3. La inversión puede eliminarse por vía de sugestión hipnótica, lo cual sería asombroso si se tratara de un carácter innato.
De acuerdo a esto, la inversión sólo podría caracterizarse como una frecuente variación de la pulsión sexual, quepuede estar determinada por cierto número de circunstancias vitales externas.
Sin embargo se demuestra que muchas personas están sometidas a esas mismas influencias sexuales (aún en la temprana juventud: seducción, onanismo mutuo) sin por ello convertirse en invertidas o permanecer duraderamente tales.
La alternativa innato-adquirido es incompleta, o no abarca todas las situaciones que la...
tracking img