Tres teorias sobre el quehacer de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES TEORÍAS SOBRE EL QUEHACER DE LA PSICOLOGÍA.

INTRODUCCIÓN
El título de la presente glosa refleja en mucho el contenido del presente trabajo. En el se presentan tres visiones de la psicología totalmente diferentes y en algunos aspectos hasta opuestos, que, sin embargo, tienen en común ser los tres sistemas explicativos mas conocidos de la psicología.
En la presentación se seguirá el ordenasignado a las lecturas que además es el mismo orden en que aparecieron los sistemas estudiados, la teoría psicoanalítica, el conductismo y la teoría de la Gestalt.
En cada uno de estos apartados se presentan los aspectos de cada teoría, el método de estudio utilizado y la definición de psicología que el sistema adopta.
Con la teoría Psicoanalítica revisaremos los conceptos de aparatopsíquico, los procesos primario y secundario, la energía libido, el Ello, el Yo, el Súper Yo, el principio del placer, y el principio de la realidad, el instinto de la vida y el instinto de la muerte; así como, el tratamiento de la neurosis y la definición de la Psicología.
Con el conductismo estudiaremos los conceptos de contingencia de reforzamiento, aprendizaje, condicionamiento operante,reforzador, caja de Skinner y maquina de enseñar, la modificación del comportamiento, la filosofía social y la definición de psicología, que se desprende de su trabajo.
Por ultimo se presenta la escuela de la Gestalt, su campo de estudio, la parte y el todo, el isoformismo, el innatismo - empirismo y el principio de contemporaneidad, los principios de organización, los principios de aprendizaje, suspostulados teóricos y la definición de psicología.

TRES TEORÍAS SOBRE EL QUEHACER DE LA PSICOLOGÍA.
Recuerdo que en mi libro de psicología de preparatoria venia en las primeras hojas un cuento hindú sobre tres sabios ciegos que viajaban juntos y un día se encuentran con un elefante que dormía sobre la pradera. Nunca habían oído hablar de este animal misterioso y sin tardanza cada uno empezóa estudiarlo y, cuando regresaron a casa, cada uno tenia una versión diferente de lo que era el elefante a partir de su experiencia directa con él.
Uno de ellos que toco una pata, aseguraba que el animal era como una columna firmemente asentada en la tierra. Para el ciego que toco la oreja afirmaba que el elefante se parecía mucho a un cojín suave que flotaba en el aire. Y el tercero de lossabios, que había tocado un colmillo pensaba que los otros estaban muy equivocados porque en realidad el elefante era rígido, duro y puntiagudo, como un gran cuerno.
Recuerdo que el grupo concluyo que todos decían la verdad y al mismo tiempo todos se equivocaban y la maestra dijo que así pasaba con el gran elefante de la psicología, que todos sus teóricos tenían un pedazo de verdad y que por lajuventud de esta ciencia aun no se terminaba de estudiarla y por lo tanto no podíamos determinar que clase de animal era la psicología. Desde entonces pienso en la psicología como un gran elefante, sobre todo cuando me enfrento a lecturas como las obligadas para el examen de esta materia.
A pesar de que la definición de psicología como ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentaleses muy corta y aparentemente clara, el concepto de psicología es muy difícil de definir debido a que existen diferentes posturas que estudian los mismos fenómenos o procesos (la conducta, y procesos mentales) es probable que esta dificultad radique en que la palabras conductas y procesos mentales, encierran todo lo que hacen las personas, todas las personas, y en todos los momentos de la vida.¿Qué conducta será observada y estudiada?, ¿Qué proceso mental será el primero en ser estudiado?, ¿En que sujeto se estudiara?, ¿Cuál será el medio en donde se desarrollara la conducta?,
Es posible que en las respuestas a estas preguntas se pueda encontrar el porque existen explicaciones tan diferentes y contrastantes del quehacer de la psicología.
Así tenemos que uno de los sistemas...
tracking img