Tres Tipos De Amparo

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LA CONSTITUCIÓN Y SUS TRES TIPOS DE JUICIO DE AMPARO.

Con insistencia me he preguntado ¿Cuál es la razón por la cual la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, da reglas específicas y privativas con respecto al Amparo promovido contra sentencias definitivas fundadas en leyes consideradas por el agraviado como inconstitucionales? Bien pudo el Constituyente sujetar dichosjuicios de Amparo a las reglas del Amparo contra leyes que la doctrina ha denominado Amparo Indirecto, o en última instancia, hacer fenecer el Amparo Directo contra sentencias definitivas en la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito sin crear la figura o conceder el Amparo o “recurso”, denominado por la doctrina “de revisión constitucional”.
Pero la Constitución estableció reglasespecíficas para la generación de un tipo de amparo que, por la materia que atiende, debería ser denominado “indirecto”, ya que ataca la inconstitucionalidad de una ley, pero que se debe substanciar como directo, ante el Tribunal Colegiado de Circuito –ya que también ataca a una sentencia definitiva-, pero que tampoco es uniinstancial –característica del tradicionalmente denominado Amparo Directo-, yaque admite la Revisión del Pleno de Ia Suprema Corte.
Por ello me atrevo a afirmar que no es cierto lo que nos han enseñado los catedráticos y doctrinarios del Juicio de Amparo en el sentido de que sólo dos modalidades de Amparo existen en el derecho mexicano: el directo y el “indirecto”.
A lo largo de mis años en la Cátedra de Derecho de Amparo me he dado cuenta de dos, entre otras,claridades. En primer término, la abismal diferencia que existe entre las expresiones “Juicio de Amparo” y “Derecho de Amparo” (claridad que no abordamos aquí) y la segunda claridad, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no establece en su texto dos tipos de Juicio de Amparo -Directo e “Indirecto”- (como han venido enseñando todos los catedráticos de las Escuelas de Derechodel país y han repetido centenas de libros) sino tres: la Constitución establece una especie de Juicio de Amparo contra Leyes Directo, determina reglas claras y específicas para su substanciación y lo separa de otras modalidades de amparo (directo e “indirecto”).
Algunos afirmaran que esta aseveración es infundada o falsa, porque tienen años de oír la cantaleta de que sólo hay dosmodalidades de Juicio de Amparo. Así se lo enseñaron sus maestros y así dicta la Ley de Amparo y han escrito los autores de manuales del Juicio de Amparo.
Nada de eso. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece además, en su Artículo 107, Fracciones VII, VIII y IX, el Amparo Directo Contra Leyes.
Tanto abogados como juristas se escandalizaran cuando lean mi expresión“amparo directo contra leyes” motivo de este breve trabajo. Dirán que ese tipo de amparo no existe, que, si es amparo contra leyes tendrá que ser un amparo “indirecto”.
También se incomodaran cuando les afirme que tal amparo directo contra leyes no es uninstancial y se perturbaran cuando les afirme que en este amparo contra leyes las autoridades legislativas no vendrán a tener o no seránautoridades responsables. Ellos están acostumbrados a afirmar que el amparo directo es uniinstancial (ya que no admite que otra autoridad revise la sentencia emitida en ellos) y, acostumbrados a afirmar que, si es amparo contra leyes las autoridades legislativas tendrán que ser, forzosamente, autoridad responsable, no querrán admitir que en el “amparo directo contra leyes” las autoridades legislativasno son autoridad responsable.
Seguramente Irán más allá al invocar la Ley de Amparo para afirmar que ésta sólo consagra dos modalidades de Amparo –directo e “indirecto”- que el amparo contra leyes es un amparo “indirecto”, que el amparo directo es uniinstancial. Y aunque la Ley de Amparo es omisa respecto a la denominación “amparo directo contra leyes” no lo es respecto a la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de amparo
  • los tres tipos de cerebro
  • Los tres tipos de problemas
  • Tres Tipos De Cristianismos
  • Hay tres tipos de amor
  • tres tipos de errores
  • Tres Tipos De Cultura
  • tres tipos de masoquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS