tres tipos de errores

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
TRES TIPOS DE ERRORES: EL CASO ENRON. Por Dr. Carlos Ruiz González, Director de Relaciones Internacionales, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)
Enron, empresa que llegó a ocupar el quinto lugar en las lista de las 500 empresas más grandes de los EE.UU., según la revista Fortune.Para 2000, tenía 21,000 empleados y su valor bursátil detentaba el séptimo lugar con 70,000 millones de dólares. Enron había aprovechado oportunidades y desarrollado, conrapidez, habilidades en mercados llamados de energía (gas, electricidad y similares); además aprovechó muy bien la coyuntura creada por la desregulación de su industria que se dio en los EE.UU., a finales de la década de los ochenta. Esta desregulación provocó la caída de las existentes barreras de entrada, donde Enron comprando, desagregando y vendiendo empresas, llegó a controlar el 25% de la oferta degas en ese país. Al analizar las razones de su fracaso, podríamos agruparlas en tres aspectos: las fallas estratégicas, los problemas éticos y las inconveniencias contables.
FALLAS ESTRATÉGICAS.
Para algunos analistas, nos encontramos insertados enuna economía basada en el conocimiento, donde la creación de riqueza está en las personas, y la principal ventaja competitiva es el personal y su capacidad de aprender e innovar; en una economía así (llamada “del conocimiento” o “de empresas inteligentes”) las propuestas de valor las generan los ejecutivos clave, en este contexto las dificultad de los directores se vuelve precisamente el manejode estos “activos intangibles”, una manera de llamar a las personas con iniciativa y capacidad de aprendizaje e innovación, pues en estos activos está la clave para crecer rentablemente. Esta afirmación ya la había hecho Bill Gates. “la capacidad de aprender rápido es la única ventaja competitiva sostenible”, son estas personas el verdadero recurso escaso.
Se afirma que vivimos en una empresa“sin fronteras” (boundaryless), porque los “activos” se van en las noches a dormir a su casa y los directores de estas empresas esperan a que regresen al día siguiente.
En este contexto de importancia de las personas, en un principio, Enron logró atraer, retener, motivar y retribuir muy bien a tan valiosos activos – uno de los libros que narra la historia de Enron se titula: The Smartest guys in theroom (los chicos más listos en el cuarto), subrayando los “creídos” que eran quiénes trabajaban en la empresa. Por otra parte, a pesar de haber logrado hacerse de un personal de tal calidad, Enron al paso del tiempo perdió la confianza (el trust) de las principales personas involucradas: analistas, accionistas, compradores, vendedores y empleados. Así se desplomó, por razones estratégicas defallas en el manejo de sus recursos humanos.
PROBLEMAS ÉTICOS.
Para algunos profesores, se trata , sin duda, de un caso de cultura corporativa altamente carente de ética, donde los directivos hacían lo que querían con los principios éticos y había una fuerte manipulación de cifras, que no consideraba consecuencias sociales, su cultura estaba totalmente enfocada a obtener ganancias a corto plazo, y sibien es cierto que existía un código de ética, este código era de adorno, pues sabemos que la ética no consiste en tener manuales bien escritos; el objetivo de la ética en vivirla, requiere de un clima ético, donde se aprecie la bondad de los actos y se rechacen las prácticas no éticas, es decir, un clima que en Enron no existía.
INCONVENIENCIAS CONTABLES.
Según un análisis efectuado, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tres tipos de errores en programacion
  • que es un error en la medida y tipos de error
  • Tipos de errores
  • Error de tipo
  • Tipos de errores
  • Tipos de errores
  • tipos de errores
  • Tipos de error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS