TRES VELAS Y UN MISTERIO

Para realizar nuestro experimento necesitamos un frasco de cristal grande con tapadera, tres velas pequeñas de alturas diferentes y un mechero.

Al quemar una vela en un recipiente cerrado la combustión consume el oxígeno del recipiente y la vela termina apagándose.

¿Qué sucede si repetimos el experimento con tres velas de diferentes alturas? ¿En qué orden se apagarán las velas?

Si realizamos el experimento podemos ver que primero se apaga la vela de mayor altura, luego la vela intermedia y, finalmente, la vela pequeña.

Explicación
La combustión de las velas consume oxígeno y produce dióxido de carbono y vapor de agua. El dióxido de carbono es más denso que el aire pero las corrientes de convección se encargan de acumular el dióxido de carbono en la parte superior del recipiente, desplazando el oxígeno a la parte inferior. Por este motivo primero se apaga la vela de mayor altura, luego la intermedia y, finalmente, se apagará la vela de menortamaño
Etiquetas: combustión, corrientes de convección, dióxido de carbono, experimentos caseros, física y química, oxígeno, reacciones químicas, tres velas

SUPERFICIE MÍNIMA Y MEZCLA JABONOSA

Para realizar nuestro experimento necesitamos un trozo de alambre y una disolución jabonosa.

Primero construimos un tetraedro con el alambre, dejando un trozo de alambre en uno de los vértices para que pueda sujetarse la estructura fácilmente.

Luego sumergimos la estructura en la disolución jabonosa y al sacarla vemos que se forman unas láminas planas. Si volvemos a sumergir el tetraedro en la disolución jabonoso vemos que una pompa de jabón queda atrapada en el centro del tetraedro sin romper los planos.

Explicación
La superficie de un líquido actúa cómo una membrana tensa por la acción de la tensión superficial. La tensión superficial es la resultante de las fuerzas que actúan sobre las moléculas de la superficie de un líquido. Es una fuerza perpendicular a la superficie [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Tres Velas y Un Misterio. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Velas-y-Un-Misterio/2551604.html

MLA

"Tres Velas y Un Misterio" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Velas-y-Un-Misterio/2551604.html>.

MLA 7

"Tres Velas y Un Misterio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Velas-y-Un-Misterio/2551604.html>.

CHICAGO

"Tres Velas y Un Misterio." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tres-Velas-y-Un-Misterio/2551604.html.