Tres

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
____________________________________________________________________________
M&M: Motivación y Memoria
Durante décadas, el aprendizaje ha sido un tema de gran interés para los psicólogos. El estudio de este tema ha sido el eje de diferentes teorías que explican cómo se da este proceso psicológico básico. Así, Bandura le da un cambio conceptual al estudio del aprendizaje al concebir ladimensión cognitiva de las personas, y por ende cambia la perspectiva teórica y la concepción del ser humano. De esta manera, el propósito de este texto es yuxtaponer algunas teorías del aprendizaje, con el fin de compararlas, contrastarlas y analizarlas, basadas en dos aspectos fundamentales para estas teorías: la memoria y la motivación.
Memoria
Para entender cómo se recuerda lo que se aprende,es necesario estudiar los aspectos cognitivos de las personas. Pavlov no estaba interesado en saber lo que pasaba por la mente de una persona en el momento en el que aprendía, por tanto no definió la memoria como tal. En cambio, definió que el aprendizaje era la asociación de estímulos: el estímulo incondicionado se presenta junto al estímulo condicionado, creando así una asociación entre larespuesta incondicionada y la respuesta condicionada.
Sin embargo, en un primer acercamiento al tema de la memoria, Pavlov hace referencia al término extinción. La extinción se describe como la “desaparición” de una conducta, principalmente causada porque el estímulo condicionado es presentado sin el estímulo incondicionado. En otras palabras, el estímulo condicionado no es suficiente para que selleve a cabo una conducta (Bower & Hilgard, 1992). A partir de esto se puede concluir que la forma de “recordar” está vinculada con dos características: contingencia y contigüidad de los estímulos. La contingencia se refiere al el hecho de presentar de manera constante el estímulo condicionado con el incondicionado. La contigüidad se refiere a presentar el estímulo condicionadosimultáneamente o inmediatamente antes del estímulo condicionado, si se presentación de estímulos se da manera la contraria, no existirá asociación.
Frente al primer aspecto, la memoria, el condicionamiento instrumental de Thorndike propone que el recuerdo depende de la ley del ejercicio, que se compone a su vez de dos aspectos: uso y desuso. El primero, se refiere a que si se ejercita la unión entreestímulo y respuesta, se fortalece la conducta. Respectivamente, el segundo hace referencia que si esta unión no se da, se debilitará la conducta. Así, Thorndike establece que practicar una conducta favorece el aprendizaje, generando así una conducta habitual (Garret, 1973).
En consecuencia, la primera vez que se ejecuta una tarea, se demora mucho tiempo en realizarla, pero a medida que podemos“recordar” como realizarla nuestro tiempo y desempeño mejoran notablemente. Adicionalmente, cuando se deja de practicar una tarea y luego se retoma, el tiempo de realización es menor que en el primer intento. Lo anterior, es la manera en la que Thorndike se aproxima a la memoria, sin usar el término como tal.
El condicionamiento operante estudiaba las conductas observables, por tanto descarto laexistencia de los procesos mentales como es el caso de la memoria. Pero Skinner debía explicar de alguna manera por qué “desaparecían” algunas conductas y así, tomó algunas ideas de las teorías anteriores para exponer como se da la extinción de una conducta. Una de formas de disminuir una conducta está fuertemente ligado con el castigo, es decir retirar algo que es placentero (castigo positivo) oimponer algo que causa disgusto (castigo negativo) (Bower & Hilgard,1992). También puede darse extinción por la falta de recompensa o refuerzo después de realizar una conducta, así la persona disminuirá su conducta en el futuro.
Para Bandura, en su teoría del aprendizaje social, no es suficiente que el recuerdo esté dado por asociación de estímulos, ya que él cree que existe algún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRES
  • los tres
  • tres
  • Tres
  • Tres
  • TRESA
  • tres
  • tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS