Tresgfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS
DEL AREA DE CREDITO
DE LA EMPRESA

“HUMAN HEALTH”

INTRODUCCION

Este “Manual de Políticas y Procedimientos para Crédito y Cobranza HUMAN HEALTH; comprende los aspectos de regulación normativa, administrativa y operativa. El presente documento tiene la finalidad de reforzar el marco legal, a través de la identificación de herramientas y de elementos, normativosy administrativos aplicables a los actos de comercio que llevan a cabo las áreas responsables del crédito y cobranza la ya mencionada, que permitan asegurar y acrecentar la calidad, eficiencia y transparencia, así como determinar los riesgos en los otorgamientos de créditos, de tal forma que estos se mantengan en niveles razonables que permitan la rentabilidad de la empresa.

PROCEDIMIENTO DELA INFORMACION DEL CLIENTE,
EMPRESA O PERSONA JURIDICA

I. De la autorización de crédito:

1) Sujetos del Crédito

Es la persona física o moral que reúne los requisitos para ser evaluado y posteriormente ser favorecido con el otorgamiento de un crédito, por venta de sal de mesa en cualquiera de sus presentaciones con facilidades de pago.

2) Requisitos para el otorgamiento decrédito:

a) Solicitud de crédito debidamente llenada y firmada.

b) Identificación Oficial.

c) Copia de alta del cliente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

d) Estados Financieros.

e) Documentos de identificación en el caso de personas físicas y de representación legal en el caso de persona moral.

f) Otros documentos con los cuales acrediten susolvencia económica.

g) Referencias Bancarias y comerciales.

II. De la solicitud de la operación

III. Del perfil empresarial y actividad y avalúo de bienes
Verificación y evaluación de la información

El tipo de cliente debe corresponde al mercado objetivo definido por la empresa. El mercado objetivo debe al menos definir el tipo de clientes con los cuales va a operar, el riesgoque esta dispuesto a aceptar, la rentabilidad mínima con que se trabajara, el control y seguimiento que se tendrán.

La analista de crédito será la responsable de verificar que los datos proporcionados por los interesados sean verdaderos y confiables, y deberá tomar en cuenta los siguientes factores:

a) Reputación: El registro del cumplimiento de las obligaciones pasadas del solicitante(financiero, contractual y moral). El historial de pagos anteriores, así como cualquier juicio legal resuelto o pendiente contra el solicitante, se utilizan para evaluar su reputación.

b) Capacidad: El análisis de los Estados Financieros, destacando sobre todo la liquidez y las razones de endeudamiento.

c) Capital: Análisis de la deuda del solicitante, en relación con elcapital contable y sus razones de rentabilidad, para evaluar su capital.

d) Garantía Colateral: Revisión del balance general del solicitante, el cálculo del valor de sus activos y cualquier demanda legal presentada contra el solicitante.

e) Condiciones: El análisis de la situación económica y de negocios, así como el de las circunstancias especiales que pudiera afectar al solicitanteo nosotros

IV. De la revisión de los Estados Financieros

El analista de crédito deberá de realizar un análisis de los estados financieros y este sirva para lograr la toma de decisiones es requisito indispensable que se cumpla con la calidad de la información sustentan estos:

* Ser eficaz y eficiente.
* Brindarse en el tiempo que determina la normativa legal y los requerimientosde la dirección de la empresa.
* Ser fidedigna incorporando a los registros contables aquellas transaccion4es realmente ocurridas.
* Ser creíble y válida, basándose para ello en la captación de los datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente.
* El sistema contable establecido debe generar información contable que pueda ser controlada y verificada por...
tracking img