Treta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"¿Qué estás pensando?". Miles de adolescentes responden cada día a esta pregunta en Facebook, una red social que es tan refugio para tímidos y escaparate para narcisistas como dolor de cabeza paraunos padres alarmados por los estudios que relacionan la plataforma con el fracaso escolar y la depresión.

El último en advertir sobre los efectos negativos de Facebook en los más jóvenes ha sidoLarry Rosen, un investigador de la Universidad de California especializado en redes sociales, quien intenta explicar cómo se comporta la generación "nativa digital" a sus predecesoras: las queconocieron el mundo sin tuiteos, Internet ni teléfono móvil.

"No hay una fórmula mágica. Los padres deben hablar con sus hijos sobre lo que hacen en Internet, pero sin criticarles", explicó Rosen.Desde que se popularizó Facebook, y como había ocurrido antes con los videojuegos o los mensajes de texto, comenzó a temerse que la adictiva red social afectara al rendimiento escolar de los jóvenes.Ahora Rosen no sólo lo confirma sino que añade nuevos miedos: uno de sus estudios asocia la plataforma con la falta de empatía, el narcisismo y la depresión en la adolescencia.

No obstante, el tipo deinvestigación -basada en cuestionarios respondidos por mil adolescentes- no permite identificar el orden de los factores: ¿Facebook provoca ciertos trastornos psicológicos o es más popular entre losadolescentes que los sufren?

Ferran Masip, psicólogo clínico por la Universidad de Columbia, descarta que Facebook, por su naturaleza, pueda "causar algo", pero considera que sí puede potenciaruna predisposición.

Es el caso de los que tienen rasgos narcisistas, que encuentran en la plataforma una "gran herramienta" para alimentar este trastorno de la personalidad.

"El narcisista tieneuna autoestima muy baja, necesita retroalimentarse en exceso. Y Facebook se basa precisamente en eso: el perfil es tu presentación al mundo, tu escaparate: es un continuo yo, yo y yo" , explicó...
tracking img