Tretgrd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES / SOCIALES
DEBORA VELKOVA 4B

Pág.84/1
Durante el siglo XIX España pasó de 11,5 millones de habitantes en 1797 a 18,6 millones en 1900.

84/2
Ese progreso fue resultado de ladisminución de la mortalidad, acompañada del mantenimiento de la natalidad.

Pág.85/1
Las regiones donde se produjo un mayor crecimiento—Madrid, Cataluña, Murcia, canarias y el País Vasco. Y eso sedebía de las condiciones higiénicas y los avances médicos también contribuyen a la reducción de la mortalidad.

85/2
Las zonas menos pobladas fueron Madrid, Barcelona y Vizcaya porque en 1860 se inicióun éxodo rural y mucha de la gente tenía que emigrar a América Latina. *Pero esa tendencia no mantuvo en el siglo XX porque Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza fueron las ciudadesque más incrementaron su número de habitantes.

85/4
La población urbana*, la población rural- un 70% de la población residía en núcleos de menos de 20 000 habitantes y así se forma el crecimientode las ciudades.

Pág.87/3
Una reforma agraria liberal- un conjunto de reforma cuyo objeto es la disolución del Antiguo Régimen en el campo.
La propiedad privada de la tierra se transformó enmercancía que podía ser vendida y comprada libremente. También una parte de las tierras desamortizadas fue comprada por burgueses o campesinos acomodados que tenían intereses cultivarlos. Enconsecuencia, la producción agrícola aumentó y se destinó cada vez más hacia la venta.

87/4
Los problemas del campo en el s. XIX:
- la reforma agraria no permitió a los campesinos acceder a la propiedad y lamayoría de ellos continuaron como jornaleros y tuvieron que emigrar a las ciudades.
- en al mayoría parte de Extremadura, Castilla y Andalucía existían grandes latifundios.
- en la Submeseta Nortey en Galicia predominaba el minifundio.

Pág.89/1
El sector tejido se mecanizó antes, porque la nueva industria textil en 1830 inició un proceso de mecanización instalando las maquinas de hilar...
tracking img