trhtyjdgjtyjutyjytjytjtyjy

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
El Caracazo o Sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cerca de Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho violentoocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948; el Bogotazo. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM), Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 300 muertos y más de un millar de heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de 3500 personasfallecidas.
De acuerdo a los antecedentes, las protestas comenzaron a raíz de que el Jefe de Estado anunciara días antes las nuevas medidas económicas, en donde señalaba que habría un incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico, además del aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios deproductos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina, así como también una determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante, aumento del transporte público de un 30% , entre otros.
A partir de ese momento, y a tan solo semanas de que el Presidente Pérez habríaasumido el mandato, decidió ejecutar a lo que llamó “Paquete Económico”, mientras se incrementaba la pobreza en el país.
Es entonces cuando un 27 de febrero de 1989, el pueblo con menos recursos económicos tomaron las calles en forma de protesta, desatando saqueos y violencia en Caracas, pero que inicialmente se habría originado en la ciudad de Guarenas, mientras que el presidente de aquelentonces Carlos Andrés Pérez se encontraba al mando de la nación.
Según cuenta la historia venezolana, al principio en los sectores populares había protestas pacíficas, pero ante el descontrol de los funcionarios de seguridad, se produjeron fuertes enfrentamientos, motines y protestas, tornándose de forma más violenta.
Sin embargo, el pueblo venezolano no se imaginó que un día después, el 28 de febrerosería un día lleno de masacres que marcaría la historia del país. Al amanecer, ciudades como La Guaira, Maracay, Valencia, Ciudad Guayana, Mérida y Barquisimeto se habían sumado a los disturbios por lo que el Gobierno tuvo que declarar Toque de queda.
Aunado a estos acontecimientos, las principales ciudades del país se llenaron de militares, quienes acabaron con la violencia. Asimismo, Pérezactivó el “Plan Ávila” lo que significaba que el Ejército debía velar por la seguridad de la ciudad capitalina, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones.
Según la cifra oficial emitida por el gobierno de Pérez, los sucesos de 1989 dejaron como resultado al menos 276 muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales.Sin embargo, de acuerdo a la información del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), “Nunca pudo conocerse la cifra exacta de civiles muertos en estos sucesos”.
Definitivamente, el Caracazo desprendió una inestabilidad política en el país y en consecuenciael Mandatario venezolano tuvo que modificar su plan de Gobierno. Sin embargo, tras estos hechos se desataron intentos de Golpe de Estadoy otras manifestaciones.

Consecuencias
La consecuencia evidente del Caracazo fue la inestabilidad política. El programa de gobierno fue modificado durante el mismo año tras los hechos. El 7 de marzo se decreta la liberación de precios. Se acelera el proceso de descentralización con la primera elección directa de Gobernadores y Alcaldes celebrada en diciembre de 1989. En 1992 se producen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS