Trhyrtyeryt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICAR EL GRUPO SANGUÍNEO EN TUBO DE ENSAYO 

(Sthef)

MATERIALES:
* Tubos de ensayo
* Reactivos Anti A, B y D.
*Sangre del paciente.

Diluimos 2 ó 3 gotas de sangre del paciente (tubo de hematimetría) en 2ml, de suero fisiológico.
Vertimos 2 gotas de dicha dilución en un tubo de ensayo y añadimos 2 gotas de reactivo anti A.
En otro tubo vertimos dos gotas de la dilución más 2gotas de reactivo anti B y en el tercer tubo añadimos otras 2 gotas de la dilución, más 2 gotas de reactivo anti D.
Centrifugar los 3 tubos durante 10 min.
Interpretación: Si el tapón de hematíes está en el fondo del tubo y al agitarlo no se diluye, se dice que no aglutina, y por tanto será negativo, pero si al agitar el tubo el tapón se diluye completamente, se dice que ha aglutinado, por lo quees positivo, el paciente presenta dicho grupo.
(SOL)
Características del Sistema ABO
* Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma de su sangre.
* Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie yanticuerpos contra los antígenos A en el plasma de su sangre.
* Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
(ALE)
Herencia del tipo ABOSon controlados por un solo gen con tres alelos: O (SIN, por no poseer los antígenos ni del grupo A ni del grupo B), A, B.
El alelo A da tipos A, el B tipos B y el alelo O tipos O siendo A y B alelos dominantes sobre O. Así, las personas que heredan dos alelos OO tienen tipo O; AA o AO dan lugar a tipos A; y BB o BO dan lugar a tipos B. Las personas AB tienen ambos genotipos debido a que larelación entre los alelos A y B es decodominancia. Por tanto, es imposible para un progenitor AB el tener un hijo con tipo O, a excepción de que se de un fenómeno poco común conocido como "fenotipo Bombay" o diversas formas de mutación genética relativamente extrañas.
(Brenda)
Compatibilidad
Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos,por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre O- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.1
Cabe mencionar que al recibirse la sangre de un donante, ésta se separa en distintos hemocomponentes yahí se determina la compatibilidad con los debidos grupos sanguíneos.
(ANEL)
Compatibilidad
Actualmente ya casi no se realizan transfusiones de sangre entera, si así fuera no debemos utilizar el término "donante o receptor universal" ya que debemos tener en cuenta que la sangre entera está compuesta principalmente por glóbulos rojos (con sus antígenos) y por plasma (con sus anticuerpos). De esemodo, si se transfundiera a una persona de grupo A la sangre de un supuesto dador universal de grupo O, estaría ingresando anticuerpos anti A (del donante que es grupo O), que como se mencionó, tiene anticuerpos anti-A y anti-B a la persona a transfundir provocando una incompatibilidad ABO pudiendo provocar incluso la muerte.
(LEONOR)
Importancia
Diferentes sistemas antigénicos se caracterizanpor inducir a la formación de anticuerpos en intensidades diferentes; por lo que algunos son más comunes y otros, más raros. 
Los sistemas antigénicos considerados más importantes son el sistema ABO y el Sistema Rh. Estos son los sistemas comúnmente relacionados a las temidas reacciones de transfusiones hemolíticas. Reacciones contra antígenos eritrocitarios también pueden causar la dolencia...
tracking img