Triángulo básico de iluminación

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
* Triángulo básico de iluminación
La iluminación de tres puntos es el montaje completo más sencillo de iluminación. Aunque se llama triángulo se usan cuatro focos básicos, con los cuales al combinarse logran que la persona quede completamente iluminada:
- Luz principal. Es la más importante y es la que define en mayor medida la apariencia del sujeto. Es un término medio entre luz dura y luzdifusa. Dentro del esquema debe situarse formando un ángulo entre 30º y 45º con el eje que forma la cámara; el ángulo de 45º es el que resalta mejor las texturas del sujeto.
- Luz de relleno. La luz principal utilizada solo puede producir sombras que resulten no deseadas, para suavizar estas sombras usamos la luz de relleno. En es una fuente de luz difusa, y se pone formando unos 90º con el eje queforma la luz principal con el sujeto.
- Contraluz. La función de esta luz es separar al sujeto del fondo, creando un sutil borde de luz alrededor del sujeto; el contraluz debe colocarse justo detrás del sujeto. Para esta luz en conveniente utilizar fuentes pequeñas y de menor potencia que las anteriores.
- Luz de fondo. Ilumina los fondos y añade profundidad y separación entre los elementos dela escena.
 *ILUMINACIÓN DE TRES PUNTOS
En la mayoría de las situaciones el mejor resultado en materia de iluminación se obtendrá empleando tres direcciones básicas de luz. En efecto la iluminación de tres puntos (o “triángulo de iluminación”) consiste en el montaje más sencillo, y efectivo, para iluminar correctamente una escena. Se puede usar esta idea para obtener buenos resultados concualquier tema tridimensional. No es una rutina que haya que seguir a rajatabla, sino que se puede modificar según los resultados que queramos generar.
En esta fórmula se emplean (curiosamente) hasta cuatro tipo de luces:
Luz principal
Luz de relleno
Contraluz
Luz de fondo
*LA LUZ PRINCIPAL (Key Light)
Como su nombre lo indica, se trata de la luz más importante y la que define, y afecta, enmayor medida la apariencia del sujeto u objeto a filmar. Normalmente se trata de una luz fuerte (un proyector) que muestra la forma y superficie características de los sujetos.
En términos de calidad, debe situarse aproximadamente en un término medio entre la luz dura y luz difusa. (En un estudio se utiliza generalmente un Fresnel).
En la fórmula de las tres luces, la “luz principal” debe situarseformando un ángulo entre los 5 y 30 o 45 grados con el eje que forman la cámara y el sujeto, bien a la derecha o a la izquierda de la cámara. Un ángulo de 45 grados es el que produce un mayor modelado y resalta mejor las texturas del sujeto. Lo importante al respecto es que la luz predominante (principal) se ubique ligeramente por encima y a un lado de la cámara.
Para decidir si colocamos la luz ala derecha o a la izquierda de la cámara tendremos en cuenta las siguientes cuestiones:
1-El “mejor perfil” del sujeto.
2-Las fuentes de luz aparentes del decorado.
3-Determinantes prácticos (si hay impedimentos físicos para ubicar la luz en determinada posición).
- Ángulo vertical de la luz principal
Este ángulo se refiere a la elevación de la fuente de luz principal. Generalmente se tomantambién alrededor de los 45 grados.
Hay quien prefiere poner la luz principal cerca de la cámara, o a un ángulo vertical de unos 30 grados. Esto implica algunos riesgos: limitar la sensación de profundidad, aparición de sombras en el fondo justo detrás del sujeto y forzar al actor a mirar directamente a una fuente de luz brillante, lo que puede resultarle muy molesto.
- El sol como luz principalCuando rodamos en exteriores, y de día, lo normal es que la luz del sol constituya la luz principal. Sin embargo, la luz directa del sol en un día despejado produce sombras oscuras y profundas sin detalle. Si el sol está directamente sobre el sujeto se produce un efecto de “luz cenital” con sombras muy oscuras en los ojos (genera ojeras muy determinadas). En principio, para evitar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos de Iluminacion
  • Iluminación básica mental ray
  • Definiciones Basicos De Triangulo
  • Iluminación básica
  • Conceptos básicos escenarios y origen sistemas de iluminación
  • Principios basicos de iluminacion
  • Principios básicos de iluminación
  • Esquemas Básicos De Iluminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS