Triángulo pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL MODELO DEL TRIÁNGULO PEDAGÓGICO

INTRODUCCIÓN
Hablar de educación y sus diferentes procesos invita a pensar y repensar sobre las diferentes formas en que los actores de la misma (educación) practican y se desenvuelven para un desarrollo intelectual cognitivo de los contenidos, de los aspectos teóricos y finalmente de las experiencias de prácticas constantes en la que elindividuo (sujeto) se relaciona e interactúa con su realidad (objeto). Basémonos específicamente en la relación que debe existir entre el profesor y el alumno dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento.
Primero, debemos entender qué es una “relación” y cómo es que ésta se tiene que aplicar para su uso real.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de Lengua, Relación es:Exposición que se hace de un hecho. || 2. Conexión, correspondencia de algo con otra cosa. || 3. Conexión, correspondencia, trato, comunicación de alguien con otra persona. A partir de este concepto podemos analizar que una relación tiene como base la aplicación de una política de mando o jerarquía, de niveles en la que una parte está condicionada o supeditada a la otra, dependiente de una parte. Unarelación vista como una dependencia nos muestra que por más correspondencia que existe de ambas partes es complicado aplicar una horizontalidad en el trato y en las diferentes manifestaciones frontales, académicas, amicales y/o laborales, ya que debe existir lo que conocemos como “Respeto” hacia quien tiene una investidura o facultad para realizar algo importante.
Algunos autores señalan que“Relación” tiene más que ver con la forma en que los individuos buscan cubrir una necesidad entre ellos y de esta manera llenar un vacío, un espacio que necesita ser cubierto.

Otros enfoques, sin embargo, admiten que una relación es importante y hasta vital para el desarrollo de las personas y de todo ser que socializa e interactúa.
Pero aquí el tema no pasa por la aplicación o no de la relación, elpunto es que el concepto está mal interpretado o mal entendido.
Desde una perspectiva pedagógica, didáctica, incluso espiritual, la relación puede llegar a ser una amenaza para quienes desean formarla, ya que su funcionamiento o aplicación podría beneficiar a una parte y perjudicar a la otra. Una relación pide, exige, solicita, presiona, reclama y hasta cierto punto obliga a la otra parte arealizar un acto. De hecho, aquí no podemos dejar de mencionar algo que es fundamental para el ser humano, su Libertad.
Si partimos de ella, la libertad tiene que ver con un aspecto muy importante de la naturaleza humana, el libre albedrío o elección, o lo que conocemos como decisión para realizar algo o no realizarlo. Esto implica una capacidad especial que tiene el hombre: Su Inteligencia, que lepermite ser autónomo con lo que desea, anhela o quiere para sí mismo y para los demás, si lo ampliamos un poco más, diremos que la educación en sí no trabaja para la Inteligencia Humana, sino, sólo para desarrollar la memoria y aspectos que tienen que ver con ella, como la imaginación, la capacidad de recordar, mecanizar al hombre y convertirlo prácticamente en un “robot” que obedece órdenes de unsuperior u ocupa un lugar en un centro laboral en la que con el tiempo cae en la rutina y el círculo vicioso de hacer siempre lo mismo con un sabor sin sentido para él mismo.
Por lo tanto, la relación vista de esta manera no es aplicable para su funcionamiento, porque coarta la libertad del hombre y limita su capacidad para pensar libremente e inteligentemente ante lo que quiere aprender o deseasaber.
Entonces comprendemos que obligar o presionar a alguien para que haga algo es simplemente tratar de subordinarlo y minimizar su propia capacidad para hacer las cosas, es esclavizar, encarcelar y denigrar su naturaleza más profunda como es su ser mismo, y la educación no debe apuntar a ello.
Entonces, debemos entender por Relación a: el trato trascendente entre individuos capaces de...
tracking img