Tria nomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL NOMBRE EN ROMA

Según Varron en un primer momento los romanos sólo tenían un solo nombre y la afiliación. Pero enseguida se pasó a la formula que con pequeñas modificaciones será laque perdurará: La Tria Nomina.
Todo ciudadano romano tenia tres nombres:
PRAENOMEN + NOMEN + COGNOMEN
Seguidamente pasaremos a analizar cada uno de estos elementos y su evolución en el tiempo.PRAENOMEN.
El praenomen es el elemento más personal del nombre de un ciudadano se le da a los 8 dias de nacer si es niña y a los nueve si es niño, pero no es oficial hasta que cumple los diecisieteaños y se le inscribe en el censo.
El número de praenomens romanos según Varron es bastante reducido, una treintena pero los más frecuentes son unos dieciocho que seguidamente podéis ver así como susabreviaciones que son las que se encuentran en los documentos epigráfitos.
NOMEN
El Nomen es el distintivo de todos los individuos descendientes de un mismo tronco familiar o Gens, también loutilizaban los que pasaban a formar parte de este grupo aunque no fuera por nacimiento; hijos adoptivos, clientes, libertos.
Según sus terminaciones podemos conocer su origen:
(ius, ,eius) su origen es elLacio un ejemplo seria Iulius
(as, enna,inna) su origen es etrusco un ejemplo seria Maecenas
(acus) su procedencia es de la Galia un ejemplo seria Avidiacus.
Hay una gran cantidad de nomens por locual en las inscripciones no suelen ir abreviados sólo en el caso de emperadores y de grandes familias romanas.
CLAUDIUS CL,CLAVD
FLAVIUS FL,FLA
IULIUS I,IVL
Recordemos que una de las formas deconseguir la ciudadanía era sirviendo al ejercito durante veinte años cuando la consiguen se les da el nomen del emperador.
EL COGNOMEN
Su origen es más reciente no se documenta hasta el s.III a.C. Loscognomens propiamente latinos tienen distintos orígenes y pueden hacer referencia a:
 1) Características físicas o psíquicas del individuo: Níger-negro, longus-largo, cato-listo, balbus-tartamudo....
tracking img