Triac

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
TRIAC (Tríodo para Corriente Alterna)

Un TRIAC es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de lapolarización de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.
Pertenece a la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.
Su estructura interna se asemeja en cierto modo a ladisposición que formarían dos SCR en direcciones opuestas.

ESTRUCTURA
La estructura contiene seis capas aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas.  En sentido T2-T1 conduce a través de P1N1P2N2 y en sentido T1-T2 a través de P2N1P1N4.  La capa N3 facilita el disparo con intensidad de puerta negativa.  La complicación de su estructura lo hace más delicado que un tiristor.  Se fabrican paraintensidades de algunos amperios hasta unos   200 (A) eficaces y desde 400 a 1000 (V) de tensión de pico repetitivo.  Los TRIAC son fabricados para funcionar a frecuencias bajas; los fabricados para trabajar a frecuencias medias son denominados alternistores.

CARACTERÍSTICAS TENSION-CORRIENTE

La gráfica muestra la corriente a través del Triac como una función de la tensión entre los ánodosT2 y T1.
El punto Vbd (tensión de ruptura) es el punto por el cual el dispositivo pasa de una resistencia alta a una resistencia baja y la corriente, a través del Triac, crece con un pequeño cambio en la tensión entre los ánodos.
El Triac permanece en estado ON hasta que la corriente disminuye por debajo de la corriente de mantenimiento Ih. Este se realiza por medio de la disminución de latensión de la fuente. Una vez que el Triac entra en conducción, la compuerta no controla más la conducción por esta razón se acostumbra dar un pulso de corriente corto y de esta manera se impide la disipación de energía sobrante en la compuerta.
             El Triac puede ser disparado en cualquiera de los dos cuadrantes I y III mediante la aplicación entre los terminales de compuerta G y T1 de unimpulso positivo o negativo. Esto le da una facilidad de empleo grande y simplifica mucho el circuito de disparo.
CIRCUITO PRACTICO PARA DISPARO

Circuito practico de disparo de un triac utilizando un UJT. El resistor RF es un resistor variable que se modifica a medida que las condiciones de carga cambian. El transformador T1 es un transformador de aislamiento, y su propósito es aislareléctricamente el circuito secundario y el primario, para este caso aísla el circuito de potencia ca del circuito de disparo.
La onda senoidal de ca del secundario de T1 es aplicada a un rectificador en puente y la salida de este a una combinación de resistor y diodo zener que suministran una forma de onda de 24 v sincronizada con la línea de ca.
Cuando la alimentación de 24 v se establece, C1 comienza acargarse hasta la Vp del UJT, el cual se dispara y crea un pulso de corriente en el devanado primario del transformador T2. Este se acopla al devanado secundario, y el pulso del secundario es entregado a la compuerta del triac, encendiéndolo durante el resto del semiciclo.
La razón de carga de C1 es determinada por la razón de RF a R1, que forman un divisor de voltaje, entre ellos se dividen lafuente de cd de 24 v que alimenta al circuito de disparo. Si RF es pequeño en relación a R1, entonces R1 recibirá una gran parte de la fuente de 24v, esto origina que el transistor pnp Q1 conduzca, con una circulación grande de corriente por el colector pues el voltaje de R1 es aplicado al circuito de base, por lo tanto C1 se carga con rapidez. Bajo estas condiciones el UJT se dispara pronto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triac
  • Triac
  • Triac
  • Triac
  • Triac
  • Triac
  • Triac
  • Triac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS