Triada Cognitiva De la Depresión

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION





TRIADA COGNITICA DE LA DEPRESION










UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA
MEDELLIN
2013





La presente experiencia tiene como fin de familiarizarnos con la teoría tratada por el Dr. Aaron Beck sobre la triada cognitiva, la cual de alguna manera se pueden tomar como componentes que hacen partede la depresión, él la resume en tres componentes que son: el concepto negativo de sí mismo, del entorno y del futuro. En consecuencia al estar familiarizado con la triada cognitiva en la depresión, teoría del señor Aaron, entraré analizar y compararla de forma paradójica con distintas posiciones frente al tema de la depresión y de como asumen o asumían los autores la depresión en los diferentestiempos.

Esta triada cognitiva se convierte en el modelo estructural propuesto por Aaron Beck para explicar el comportamiento psicológico en la depresión, el cual se aborda desde diferentes esquemas con los cuales el individuo da sentido a las situaciones que vive en su cotidianidad, al margen de lo dicho analizaremos como se evidenciaba la depresión en el comportamiento del protagonista detaxi driver, llamado Triver para luego ir creando todo tipo de relaciones que nos esclarezca dicho comportamiento maniaco y psicótico.









Dr. Aaron Beck es el presidente del Instituto de Beck para la terapia e investigación cognitiva, fue Profesor de psiquiatría en la universidad de Pennsylvania, fue ahí donde desarrollo la terapia cognitiva a principio del año 1960. Beck sehabía formado como psicoanalista Trató de probar algunas hipótesis sobre los conceptos psicoanalíticos implicados en la depresión.
También busco otras formas de explicar la depresión, y se dio cuenta de que los depresivos se caracterizaban por experimentar pensamientos negativos que invadían sus mentes de forma espontánea. Descubrió que el contenido de estos pensamientos, se podían clasificar entres categorías:
- Los que hacían referencia a sí mismos.
- Los que hacen referencia al mundo.
- Los referidos al futuro.

La hipótesis de trabajo que tenía Aaron consistía en patrones de pensamiento, llamados distorsiones cognitivas que son una forma de error en el procesamiento de información. Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología alproducir la perturbación emocional tienen efectos adversos sobre las sentimientos y la conducta, y por tanto su reestructuración por medio de la intervención, puede mejorar el estado del paciente.
Se podría decir desde la Triada Cognitiva propuesta por Beck, que los desórdenes emocionales están relacionados con el dominio personal, por lo tanto están centrados en el concepto que el individuo tienede sí mismo, de sus atributos físicos, de sus cualidades personales y valores. Cuando se presenta una percepción dañina de estos, se podría concluir que hay una pérdida de dominio personal, que lleva a la depresión.
Teniendo en cuenta lo anterior, el modelo de Terapia Cognitiva de la depresión indica que los esquemas se manifiestan en la conciencia del individuo a través de las interpretacionesde las vivencias y situaciones a las que se enfrenta diariamente. Las interpretaciones más comunes que se pueden citar son: “mi vida es un fracaso”, ”soy un inútil ”, “no sirvo para nada”, entre otras, las cuales se convierten en verbalizaciones negativas que se van introyectando en el individuo depresivo y que se reflejan en el estado de ánimo de éste.
Triada cognitiva
A modo de síntesis yhaciendo una pequeña descripción de los componentes quiero resaltar y reiterar que la triada cognitiva consiste en tres patrones cognitivos que inducen al sujeto a considerarse a si mismo, su futuro, y sus experiencias, de un modo negativo. Primero es la visión del paciente acerca de si mismo, él tiende a atribuir sus experiencias desagradables a un defecto suyo de tipo psíquico, moral o físico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia cognitiva aplicado en depresión
  • Esquemas Cognitivos y Depresión
  • Depresión, tratamiento cognitivo
  • Depresión y deficits cognitivos
  • DEPRESIÓN Y TRASTORNOS COGNITIVOS
  • Modelo y terapia cognitiva – conductual de la depresión
  • Terapia Cognitiva De Beck Para La Depresión:
  • Tratamiento cognitivo conductual para trastorno de depresion y ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS