Triada conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) Triada conceptual respecto al sistema educativo
Meritocracia-masificación-fragmentación

Meritocracia, posiciones conseguidas por merito (lo que hace digna de elogio o recompensa a una persona) personal.

Masificación, desaparición de las diferencias o de las características individuales.

Fragmentación, fraccionamiento, división en partes o fragmentos.

La sociedad del mérito sefundó sobre el principio de la selección, y los niveles medios y altos de los sistemas educativos estuvieron al servicio de esta selección.
Emancipar y seleccionar fueron dos procesos relacionados, que permitieron procesar la tensión- que la modernidad hizo pesar sobre el ámbito escolar- entre igualación y selección.
La escuela moderna fue la institución creada con el objetivo de generar sujetosautocontrolados por efecto de dos factores – la internalización de un sistema de mandatos, y la acción del entorno institucional sobre las conductas, las aspiraciones y las expectativas individuales.
Las escuelas elementales a cargo del Estado tenían la exigencia de establecer un orden social, sosteniendo el reconocimiento sobre la libertad individual, la cual debe ser regulada a través de laacción sobre la conciencia de los individuos. Para ello la escuela adoptó la tecnología pastoral con que la iglesia constituía a los fieles.
De este modo, recortó un conjunto de saberes legitimados socialmente y los transformó en contenidos disciplinares. Este proceso generó efectos contradictorios . Por un lado la escuela hizo posible que una parte de la población se independizara de sus anclajes deorigen y, por lo tanto materializó para ellos la promesa emancipadora de la modernidad.
Por otro lado, aquellos saberes se hicieron extraños para otros grupos poblacionales más asociados a los conocimientos prácticos, hecho que generó los fenómenos de repitencia o de deserción que son resultado de esta forma particular de transmitir el saber.
La masificación de los niveles medios de la educacióntiende a neutralizar su función seleccionadora. La exigencia de inclusión sobre el sistema educativo resulta de la confluencia de varios factores-
*La demanda por el derecho a la educación que ejercen los sectores sociales emergentes.
*La construcción de cuasi mercados educativos que tienen una dinámica de expansión propia.
*El achicamiento de los mercados laborales que, al producir un aumentode las exigencias educativas para la selección del personal genera el alargamiento de las trayectorias educativas de aquellos que se proponen competir en el mercado laboral.
Las sociedades han desarrollado distintas estrategias orientadas a procesar estas tendencias a la masificación, conservando cierta capacidad de selección para los sistemas educativos. En nuestro país, mantuvieron un circuitoúnico para el conjunto de la población; este circuito primero se segmentó en relación con el origen social de sus alumnos y, posteriormente se fragmentó, construyendo posibilidades muy diferentes para quienes se incorporan a la educación.
La fragmentación, procesa la desigualdad educativa, generando espacios que procuran una socialización de las nuevas generaciones entre pares sociales yculturalmente homogéneos. El fragmento se organiza alrededor de un conjunto de valores y criterios pedagógicos que se construyen en diálogo con la comunidad. Ziegler argumenta que los proyectos solidarios desarrollados por las escuelas en los sectores medios y altos de la población permiten aquietar las conciencias, sin poner en cuestión las condiciones estructurales que generan las asimetrías sociales.Lo que hasta ayer nombrábamos como sistema educativo hoy no es otra cosa que un agregado institucional fragmentado, donde es difícil reconocer sentidos compartidos. Se registra una explosión de sentidos, cada uno de los cuales se construye en diálogo con las expectativas, las estrategias y los capitales familiares, por un lado, y los recursos institucionales por otro.

4) La inclusión...
tracking img