Triada de la mujer atleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tríada de la Mujer Atleta
En estos últimos tiempos se ha visto una creciente participación de la mujer en actividades físicas tanto recreativas como deportivas. La salud de la mayoría de las mujeres jóvenes y adultas se beneficia significativamente de la actividad física regular sin incurrir en riegos para la salud. Los diversos beneficios de la actividad física y el deporte sobre elorganismo son bien conocidos por lo que se debe alentar a continuar activas físicamente en todas las fases de su vida. Sin embargo, en algunas ocasiones el gran deseo de mejorar la apariencia física y el rendimiento puede llevar a las atletas a desarrollar lesiones de tejidos blandos, fracturas por estrés, alteraciones en la función reproductiva y desórdenes nutricionales.
Las deportistas de altorendimiento durante su preparación para la competencia deben asimilar diariamente intensas y prolongadas “cargas de entrenamiento”, así como recuperarse de ellas en un período de tiempo relativamente corto. Ello solo puede ser posible si mantienen un óptimo estado de salud biológica, psicológica y social. Este síndrome ha aumentado su incidencia entre las mujeres atletas, en la medida que se han impuestouna extremada preocupación por mantener un bajo peso y porcentaje de grasa.
En 1992, La tríada de la mujer atleta fue el tema principal de la conferencia del consenso que convoco el “Task Force” relacionado a los problemas de la Mujer del Colegio Americano de Medicina del Deporte. Sus componentes, que se relacionan entre sí en cuando a la etiología, patogénesis y consecuencia, son desordenesalimentarios, amenorrea y osteoporosis, la misma ha aumentado su prevalencia entre las mujeres atletas, en la medida que se han impuestos planes exagerados de entrenamiento y una extremada preocupación por mantener bajo su peso y porcentaje de grasa.
En un gran porciento de los casos el factor desencadenante de la triada es el trastorno alimentario, principalmente en deportes como la gimnasia,patinaje artístico, clavadistas y bailarinas. Otras deportistas elites como las corredoras de fondo, natación, esquí a campo traviesa. También se presenta en deportistas que compiten por categoría de peso como judo, karate, etc.
Muchas deportistas y no deportistas no consideran al entrenamiento o al ejercicio como elemento suficiente para alcanzar su forma corporal ideal o su nivel de magreza. Porlo tanto, para alcanzar estas metas, un importante número de mujeres hacen dieta y utilizan métodos para bajar de peso que son peligrosos e inefectivos. La frecuencia de este síndrome se calcula entre un 12-67% de las mujeres atletas jóvenes. Según Los Dres Beal y Melina M. Manore de la Universidad del estado de Arizona (2006), la tríada “es el mayor riesgo para las mujeres atletas actuales.” Cadacomponente de esta, disminuye el rendimiento deportivo y hasta puede ocasionar morbilidad y mortalidad.
Es muy común en adolescentes y adultas jóvenes que atraviesan por periodos de vida con alta vulnerabilidad, por mantener una buena apariencia corporal. Sin embargo, los atletas masculinos, en particular los que participan en deportes de peso regulado y de resistencia, también puedendesarrollar trastornos de la alimentación como la anorexia nerviosa. El ejercicio extenso y la anorexia nerviosa en los hombres se han asociado con el hipogonadismo y la osteoporosis, aunque estos casos son menos frecuentes.
Estas patologías se han estudiado con mayor profundidad a partir de la incorporación masiva de la mujer a las actividades deportivas realizadas con fines competitivos y el incrementode la incidencia de lesiones musculo esqueléticas, así como desórdenes nutricionales y reproductivos. La mayoría de los estudios realizados, han enfocado la tríada como un conjunto de eventos individuales no asociados, pero estos se relacionan entre si en cuanto a su etiología, patogénesis y consecuencias.
La primera de estas tres patologías son los desordenes alimentarios se refieren a una...
tracking img