Triada Ecologica Del Colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4604 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGIA

Ciencia que estudia la distribución de las enfermedades y los determinantes del proceso salud-enfermedad en las poblaciones humanas, y la aplicación y evaluación de los conocimientos de la historia natural de las enfermedades a nivel de los servicios de salud y de la población en general.

Proviene de los vocablos griegos “epi” (encima), “demos” (pueblo) y “logos” (estudio).Etimológicamente significa el estudio de lo que esta sobre las poblaciones

Se considera una ciencia básica de la medicina preventiva
Es una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública.
Estudia la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad

Algunos de los propósitos de la epidemiologia son:

1. Describir y explicar la dinámica de la saludpoblacional.
2. Identificar los elementos que componen la salud publica.
3. Comprender las fuerzas que dominan la salud.
4. Determinar la carga de enfermedad para planificar los requerimientos de servicios y la prioridad para la asignación de recursos.
5. Detección de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades.

El primer estudio epidemiológico relevante fue realizado en1849 por el médico inglés John Snow.Este investigador observó que la epidemia de cólera que tuvo lugar en Londres, afectaba de manera especial a las regiones de la ciudad servidas por la bomba de agua de Broad Street. La epidemia comenzó su regresión al cerrar esa bomba. La epidemiología moderna estima la influencia de distintos factores: la edad (la mortalidad se incrementa en las personas de edadavanzada en el caso de las epidemias de gripe, debido a sus alteraciones respiratorias previas); el sexo (mayor incidencia de ataques cardiacos en los varones); o factores socioeconómicos (en la población sin recursos económicos, y en especial las personas sin hogar de las grandes ciudades).

EL COLERA

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición deevacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera delorganismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar yantes de comer. Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.
LA PRIMERA GRAN EPIDEMIA DE COLERA (1815-1824 )
Desde el punto de vistahistórico, la religión desempeñó durante mucho tiempo un importante papel en la propagación de la enfermedad. En el siglo XVIII, tras la conquista de Bengala (la actual Bangladesh y parte del noreste de la India) por los ingleses, se intensificó el comercio con las costas de la península Arábiga y también el contacto con los lugares de peregrinación de La Meca y Medina. Allí se reunían decenas de milesde peregrinos y las condiciones higiénicas eran miserables. En esas circunstancias la enfermedad se propagó velozmente. Los peregrinos la llevaron consigo hasta Egipto y de allí se expandió por la cuenca del Mediterráneo.
Entre 1815 y 1817, en el Ganges se produjeron enormes inundaciones, malas cosechas y un brote de cólera. Mediante el comercio y los movimientos de tropas, la enfermedad se...
tracking img