Triada ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Triada Ecológica
El proceso Salud Enfermedad, es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad.El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica.

Agente Patógeno: Sonsustancias o elementos, cuya presencia o ausencia generan la enfermedad.
Huésped: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de laenfermedad.
Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud Enfermedad.
El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entreAgente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza.



La interdependencia entre el agente, el huésped y el ambiente, permite que cualquier modificación enalguno de ellos implica la modificación de los restantes. En el Proceso Salud enfermedad, se habla de un conjunto de factores causales, de fenómenos, de problemas, que se interconectan, y a vecespotencian, constituyendo la multicausalidad de la enfermedad. Se integran los elementos de la triada ecológica y los factores de cada uno de ellos que participan en el mantenimiento o ruptura del equilibrioen la historia natural de la enfermedad

Relacion entre huésped, agente patógeno y ambiente
Los estados de salud o de enfermedad dependen del equilibrio entre huésped, agente patógeno y ambiente. Lasalud es la homeostasis (equilibrio) entre agente, huésped y medio. La modificación de uno de ellos producirá cambios en los otros os que determinaran la enfermedad.
Factores de riesgo: Se le llamafactor de riesgo a todo aquello capaz de producir daño a la salud identificada antes de que se produzca la enfermedad. Los factores de riesgo dependen de Cada enfermedad tiene sus propios factores...
tracking img