Triada ecologica

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


TRIADA ECOLÓGICA

En el periodo pre patogénico de la enfermedad, en esta etapa la enfermedad aun no se ha desarrollado como tal, aun no han sido involucrados en el proceso, pero comienza a formar parte al interrelacionarse con el medio ambiente que lo circunda y con los agentes físicos, químicos, biológicos, sociales o psicológicos presentes en su circunstancia ambiental1. Existe latriada ecológica, concepto que facilita la comprensión de la historia natural de la enfermedad si se estudia cada uno de sus componentes. Está constituida por agente, huésped u hospedero y ambiente2.
HUESPED: del latín hospes, -ĭtis. Persona alojada, vegetal o animal en cuyo cuerpo se aloja un parasito3; es todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad1.
AGENTE: dellatín agens, -entis. Persona o cosa que produce un efecto4; es cualquier sustancia, viva o inanimada, o una fuerza muchas veces intangible, cuya presencia o ausencia es la causa inmediata o próxima de una enfermedad particular1.
MEDIO AMBIENTE: conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo, culturales, económicas y sociales en que vive una persona5; es el conjunto de condiciones o influenciasexternas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo1.

En el proceso de salud enfermedad en el hombre depende de las características de estos tres elementos y tiene su origen en un periodo del tiempo anterior al envolvimiento del propio organismo. Así el hombre es el reservorio, pero la aparición de un nuevo caso depende de las características del huésped, de las característicasbiológicas y de las características del ambiente, que facilitan la aparición del vector de la enfermedad1.
Agente
El agente es un elemento, una sustancia o una fuerza cuya presencia en un huésped (organismo afectado) que sea susceptible, y en condiciones ambientales favorables sirve, como estimulo para incitar o prolongar una enfermedad2.
Agente patógeno: para que el agente patógeno produzca laenfermedad, deberá estar involucrado a la vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el ambiente. Los agentes patógenos formar parte del ambiente donde nos desarrollamos pueden ser de cuatro tipos2:
1. Agentes biológicos: son los virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios2.
2. Agentes físicos: son factores del medio que influyen de diversas maneras en elproceso de la enfermedad, como el calor, el frio y la humedad extremos, así como la radiación y el ruido principalmente2.
3. Agentes químicos: se consideran exógenos, cuando provienen del exterior del organismo, como gases inhalados, líquidos ingeridos o sustancias cuyo contacto con la piel y las mucosas provoca daños. Algunos agentes químicos con propiedades farmacológicas pueden ser dañinos alingerirse sin control médico2.
4. Agentes mecánicos: son de características muy diversas, como el caso de los objetos punzocortantes que causan heridas; las armas de fuego que ocasionan lesiones, heridas o muerte súbita; los golpes y las acciones violentas que provocan fricciones y estiramientos de partes del organismo que producen lesiones diversas2.
Los agentes patógenos poseen:
a)Propiedades específicas o características biológicas, para que la enfermedad se genere2.
b) Virulencia es la capacidad de los microorganismos patógenos para producir enfermedad. La mayor o menor virulencia es consecuencia de diversos factores del propio agente, como su capacidad para invadir o reproducirse, aunque también de la resistencia del huésped2.
c) Cantidad, indica el número de agentes que invadenal organismo y será determinante para el desarrollo de la enfermedad2.
Existen fuentes de infección, o sea, personas, objetos o sustancias a partir de las cuales un agente pasa inmediatamente al organismo, lo cual favorece el establecimiento de una enfermedad. Esa fuente de infección necesita de un mecanismo de transmisión que ponga en contacto al agente causal con el sujeto susceptible2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIADA ECOLOGICA
  • triada ecologica
  • Triada Ecologica
  • triada ecologica
  • Triada Ecologica
  • Triada Ecologica
  • Triada Ecologica
  • Triada ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS