Triada economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIADA ECONOMICA

Antes de introducirnos en el tema, es necesario conocer a que se refiere o que significa LA TRIADA ECONOMICA. Se denomina a las tres zonas geográficas que tienen el mayor poder económico, el mayor consumo, el mayor desarrollo y que además las relaciones comerciales entre estos tres es la mayor del mundo, Estados Unidos de Norteamérica, La Unión Europea y Japón conforman lallamada TRIADA ECONOMICA.

En los últimos años los países que conforman la tríada concentran el mayor periodo económico y tecnológico existente en el planeta: el 85% de la comunidad científica internacional reside allí, concentra el 80% de los flujos de capital, el 60% de las inversiones realizadas en el planeta, 66% de las actividades comerciales y generaban en el mismo año el 75% de laproducción mundial. La tríada es la unión de los países con mayor poderío en todo nuestro planeta, por lo tanto alrededor de estos países es donde nosotros giramos dependemos totalmente de ellos por su influencia económica y su desarrollo tanto económico como tecnológico y todo esto es lo que mueve nuestro planeta.

La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria.

El proceso de transformación se da en diversas formas, las transacciones comerciales, el cada día más rápidodesarrollo de las comunicaciones, el transporte,
el sistema financiero, la tecnología. Todo lo anterior, afectando los demás aspectos de la vida mundial tales como la cultura, la política el deporte y otros. Las barreras anteriormente
proteccionistas que los diferentes países habían colocado para proteger su producción interna, han desaparecido para integrar un comercio netamente mundial.

Esteproceso prácticamente se considera irreversible, pues ya, empresas que se sostienen en los mercados de sus países no solo tienen que hacerlo ahí sino que están obligadas a desarrollar estrategias de sostenimiento en el exterior , pues su competencia son todas las empresas de otros países que entren en su rango de influencia.

Con respecto a las características de los países anteriormentenombradas yo diría que es necesario remitirnos a la actualidad económica de estos países.

Veamos la situación actual de EEUU, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo.
Los altos precios de las materias primas, la sobrevalorizacióndel producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económiconegativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un -0,2%, encabezada por los retrocesos en Francia (-0,3%) y Alemania (-0,5%). Otras economías importantes, como la española, evitaron la contracción (+0,1%) pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo, con fuertes incrementos en el desempleo.
La crisisse extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelandatambién sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales...
tracking img