Triada epidemiologica de algunas enfermedades

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
TRIADA EPIDEMILOGICA DE ALGUNAS ENFERMEDADES

LUIS MIGUEL CABALLERO RUBIO

SERGIO RICARDO REGUEROS RUEDA MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

ESCUELA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ

BARRANCABERMEJA

2010

PARVOVIROSIS

DEFINICION: La parvovirosis canina es una de las enfermedades infecciosas másfrecuentes de los animales domésticos, causada por el Parvovirus Canino. Se manifiesta de dos formas: la enteritis aguda, con un cuadro de vómito, diarrea y muerte; y la miocarditis que se presenta en infecciones peri natales, con la muerte de los cachorros por insuficiencia cardiaca aguda.

ETIOLOGIA: La parvovirosis es una enfermedad viral causada por el Parvovirus, El agente etiológico causal dela parvovirosis pertenece al género Parvovirus de la familia Parvoviridae.

EPIDEMIOLOGIA Y PATOGENIA: Este virus es muy resistente a las condiciones ambientales extremas; capaces de soportar altas y bajas temperaturas. También posee gran resistencia a los desinfectantes más comunes.

Es excretado por las heces de los perros y puede mantenerse en ellas viable por largos períodos de tiempo. Estaresistencia le sirve al virus como vía de entrada al organismo y también puede servir como reservorio de la infección.

Una vez que el virus entra al organismo a través de la vía nasofaríngea, el mismo se replica en los tejidos linfoides, sitio donde ocurre la primera replicación. En los siguientes 4 - 6 días ocurre la diseminación hacia las células epiteliales del intestino destruyendo a lasmismas.

SIGNOS CLINICOS: Los más comunes son la anorexia, la depresión acompañada de vómito espumoso y diarrea sanguinolenta y maloliente. A la palpación abdominal presenta dolor intestinal con contenido gaseoso y líquido. En perros clínicamente enfermos la deshidratación es severa y el tratamiento temprano con soluciones electrolíticas es esencial. Una marcada pérdida de peso también escaracterística de la infección. La restauración del intestino delgado lleva 2 a 3 semanas después de la infección, momento en que las pérdidas de peso retornan a la normalidad.

TRIPLE VIRAL

Hepatitis: Conocida en general como HIC, esta enfermedad fue llamada así por antiguos investigadores quedescubrieron hígados infectados en los perros que ellos estudiaban, aunque más tarde se hallaron riñones dañados como una característica más congruente de esta enfermedad.

ETIOLOGIA: El agente etiológico de la hepatitis infecciosa canina, es el Adenovirus tipo II. Los síntomas de la hepatitis infecciosa canina.

EPIDEMIOLOGIA Y PATOGENIA: La exposición es oronasal y el virus se localiza al inicio en lasamígdalas de donde se disemina a los ganglios linfáticos antes de llegar a la sangre. La viremia dura de 4 a 8 días favoreciendo la diseminación rápida hacia otros tejidos y secreciones, incluso saliva, orina y heces.

Estando contenido en las secreciones del cuerpo, en especial la orina, las heces y la saliva, este virus entra de costumbre en el cuerpo de un perro susceptible, por vía oral.Tres o cuatro días después se presentará una temperatura elevada, se le enrojecerán los ojos y si la infección es grave, el perro dejará de comer y puede entrar en coma. De seis a diez días después de la infección, el perro muere o tiene una rápida recuperación.

SIGNOS CLINICOS: Los animales afectados presentan: decaimiento, falta de apetito, fiebre, conjuntivitis, temblores, convulsiones,paresias, vómitos, diarrea a veces sanguinolenta.

TRATAMIENTO: El tratamiento de esta enfermedad es sintomático (rehidratación, vitaminas, protectores hepáticos, antibióticos de amplio espectro, elevadores de las defensas).
La profilaxis de esta enfermedad se logra con la vacunación de los animales de todas las edades, la vacuna contra hepatitis infecciosa canina viene combinada con la vacuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triada epidemiologica
  • triada epidemiologica
  • Triada Epidemiologica
  • triada epidemiologica
  • Triada Epidemiologica
  • triada epidemiologica
  • Triada Epidemiologica
  • Triada epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS