TRIADA EPIDEMIOLOGICA

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
LA TRIADA ECOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD
La triada ecológica son los factores ecológicos que condicionan la salud y la enfermedad. La enfermedad es el resultado de la interacción entre el agente agresor y el huésped susceptible en un medio ambiente propicio, que los pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de producción, o transmisión.








La triada ecológica es un procesodinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad. El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica y estos son :
Agente: Es el factor que proveniente del ambiente o del propio individuo, poralteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.
Huésped: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.
Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud Enfermedad.
El Estado de salud, o sea, elequilibrio dinámico entre Agente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza.

El conocimiento de las características de estos elementos: agente, huésped y medo ambiente, es fundamental para conocer mejor los problemas en observación y para establecer los sistemas de control más convenientes.
CADENA EPIDEMIOLÓGICA.

Es la serie de acontecimientos que ocurren en larelación entre los elementos de la tríada ecológica, que culmina en el desarrollo de la enfermedad. Se lo suele representar como una cadena, donde cada eslabón es necesario para que el proceso sucesa.

Conociendo esta secuencia se puede planificar la prevención, identificando y atacando al eslabón más débil o al más accesible para modificar.

La cadena se compone de:
1) Agente causal o Noxa
2)Reservorio: es el lugar u organismo en donde el agente vive y se multiplica. Puede tratarse del suelo, agua, aire, animales, alimentos, objetos o el propio ser humano.

3) Puerta de salida: es el camino por el cual sale el agente del reservorio. Por ej.: secreciones respiratorias, orina, heces, etc.

4) Vía de transmisión: es el medio que utiliza el agente para llegar hasta el huésped. Puedeser de forma directa (por ej. un beso, contacto sexual, estornudos, por transfusiones sanguíneas, mordeduras, etc) o indirecta (hay un vector que hace de intermediario, por ej mosquitos u otros insectos, animales, agua, alimentos, agujas, etc).

5) Puerta de entrada al huésped: el agente puede ingresar al individuo por vía aérea, digestiva o parenteral (por piel y mucosas)
6) Huésped.PROCESO SALUD ENFERMEDAD

DEFINICION DE SALUD Y ENFERMEDAD

DEFINICION DE SALUD.-La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

DETERMINANTES DE LA SALUD
Los determinantes de la salud son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad y estosson:
 Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción dela salud o prevención primaria.
 Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
 Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la saludy sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
 Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de losindividuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o lallamada contaminación sociocultural y sicosocial, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triada epidemiologica
  • Triada Epidemiologica
  • triada epidemiologica
  • Triada Epidemiologica
  • triada epidemiologica
  • Triada Epidemiologica
  • Triada epidemiologica
  • TRIADA EPIDEMIOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS