TRIADA EPIDEMIOLOGICA DE UNA ENFERMEDAD
La llamada tríada o triángulo epidemiológico es un tradicional modelo de las causas de las enfermedades. Se compone de tres partes: un agente etiológico, unhospedador susceptible y el medio ambiente que interactúa entre ambos, en especial en la vía de transmisión desde una fuente infecciosa hacia el huésped. En la medida que se rompe el equilibrio entreestos tres factores, agente-huésped-medio, sobreviene la enfermedad. Por otra parte, el desequilibrio de alguno de ellos puede aumentar o disminuir la frecuencia de las patologías.

Componentes delagente etiológico.
Si bien siempre fueron consideradas las noxas biológicas, deben incluirse entre estos a los factores físicos, químicos, psíquicos, sociales y culturales. La tríada epidemiológica sealtera ante eventos como el ingreso de sustancias tóxicas al organismo, las radiaciones nocivas, los conflictos bélicos, los problemas laborales y económicos y la discriminación de cualquier tipo,entre otros.

Componentes del huésped.
Las causas que predisponen susceptibilidad hacia las noxas son la edad del individuo, el status socioeconómico y los malos hábitos como la drogadicción, elalcoholismo, la prostitución, etc. Las causas que influyen en la susceptibilidad a una noxa incluye el estado de salud, el estado nutricional, la genética y su composición psicológica.

4
Triadaepidemiológica.

[pic]

Componentes ambientales.

Los factores del medio ambiente que tienen influencia en el agente etiológico y en el hospedador pueden dividirse en biológicos (artrópodos vectoresde noxas), físicos (temperatura, humedad, presión atmosférica) y socioeconómicos (viviendas precarias, hacinamiento, etc.). En síntesis, puede afirmarse que para que se presente una enfermedadinteractúan los tres componentes antes señalados, y que una múltiple variedad de presentaciones deben darse para que se produzca el desequilibrio de la tríada.

Los siguientes términos utilizados en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Triada epidemiologica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Triada-Epidemiologica/881125.html

MLA

"Triada epidemiologica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triada-Epidemiologica/881125.html>.

MLA 7

"Triada epidemiologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triada-Epidemiologica/881125.html>.

CHICAGO

"Triada epidemiologica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Triada-Epidemiologica/881125.html.