Triada epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1471 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIADA EPIDEMIOLOGICA DE UNA ENFERMEDAD
La llamada tríada o triángulo epidemiológico es un tradicional modelo de las causas de las enfermedades. Se compone de tres partes: un agente etiológico, un hospedador susceptible y el medio ambiente que interactúa entre ambos, en especial en la vía de transmisión desde una fuente infecciosa hacia el huésped. En la medida que se rompe el equilibrio entreestos tres factores, agente-huésped-medio, sobreviene la enfermedad. Por otra parte, el desequilibrio de alguno de ellos puede aumentar o disminuir la frecuencia de las patologías.

Componentes del agente etiológico.
Si bien siempre fueron consideradas las noxas biológicas, deben incluirse entre estos a los factores físicos, químicos, psíquicos, sociales y culturales. La tríada epidemiológicase altera ante eventos como el ingreso de sustancias tóxicas al organismo, las radiaciones nocivas, los conflictos bélicos, los problemas laborales y económicos y la discriminación de cualquier tipo, entre otros.

Componentes del huésped.
Las causas que predisponen susceptibilidad hacia las noxas son la edad del individuo, el status socioeconómico y los malos hábitos como la drogadicción, elalcoholismo, la prostitución, etc. Las causas que influyen en la susceptibilidad a una noxa incluye el estado de salud, el estado nutricional, la genética y su composición psicológica.

4
Triada epidemiológica.

[pic]

Componentes ambientales.

Los factores del medio ambiente que tienen influencia en el agente etiológico y en el hospedador pueden dividirse en biológicos (artrópodosvectores de noxas), físicos (temperatura, humedad, presión atmosférica) y socioeconómicos (viviendas precarias, hacinamiento, etc.). En síntesis, puede afirmarse que para que se presente una enfermedad interactúan los tres componentes antes señalados, y que una múltiple variedad de presentaciones deben darse para que se produzca el desequilibrio de la tríada.

Los siguientes términos utilizados enepidemiología permiten entender la forma en que las enfermedades aparecen y afectan a una población.

-AGENTE ETIOLÓGICO: Entidad biológica, física o química capaz de causar enfermedad.

-EPIZOOTIOLOGÍA: Es el estudio de las enfermedades que afectan transitoriamente a muchos animales en un sitio determinado y durante un tiempo establecido.

-EPIDEMIA: Es el suceso o enfermedad que se producetransitoriamente en una región determinada, afectando a un número mayor de personas que lo esperado.

5
-EPIZOOTIA: Igual a epidemia, cuando los afectados son animales.
-ENDEMIA: Fenómeno similar a la epidemia, pero con la diferencia que la enfermedad en personas se produce durante un tiempo bastante prolongado e indefinido.

-ENZOOTIA: Igual a endemia, cuando los involucrados son animales.-PANDEMIA: Es una enfermedad en humanos que se propaga a regiones extensas, difundiendo hacia amplios territorios o países y afectando a varias poblaciones.

-PANZOOTIA: Igual a pandemia, si se ven afectados animales.

-RESERVORIO: Es cualquier organismo animal (mamíferos, aves, artrópodos), suelo, materia, o una combinación de ellos en el cual normalmente vive y se multiplica un agenteinfeccioso del cual depende para su supervivencia, de manera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible.

*Tipos:
a.-Animados : Humanos:
→ Caso Clínico (enfermo).
→ Caso Subclínico (no completan todos los signos y síntomas de la enfermedad).
→ Portadores:
–En período de incubación (no sabe que tiene el agente, pero si puede contagiar a otros). -Enconvalecencia (en etapa de recuperación).
-Sanos (lo tienen en el organismo pero a ello no les afecta).
-Animales → portadores de parásitos, no propios del humano.

b.-Inanimados:
→ Suelo (hongos, protozoarios y esporas).
→ Agua (cólera).

-RIESGO: Es la probabilidad estadística de que un individuo manifieste un fenómeno determinado en el futuro, sea una enfermedad, la cura por medio de un...
tracking img