triada

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
MECANISMO DE ACCION DE LA TRIADA EPIDEMIOLOGICA

INTROCUCCION:

La Epidemiología como ciencia que estudia las enfermedades a nivel de población, su distribución en el tiempo y espacio, así comolos factores que las determinan, tiene como principios básicos 3 esquemas fundamentales, mediante los cuales se aborda el estudio del proceso salud-enfermedad con un enfoque epidemiológico. Estosesquemas se refieren a la Historia Natural de Enfermedad, a la Tríada Epidemiológica y a la Cadena Epidemiológica.

Antes de entrar en el tema de “Triada Epidemiológica” es necesario comentarbrevemente sobre la “Historia Natural de Enfermedad”, concepto descrito por Leavell y Clark en 1965 y que a la fecha sigue siendo modelo de estudio para las enfermedades infecciosas.

Se entiende porhistoria natural de la enfermedad, a la manera propia de evolución que tiene una enfermedad cuando se deja a su propio curso, es decir, se refiere al estudio de cualquier enfermedad desde su génesis y suevolución hasta las últimas consecuencias, sin la intervención del hombre. El esquema tiene 2 períodos: el prepatogénico y el pospatogénico.

El período prepatogénico es el que ocurre antes de queel agente infecte al hospedero; En este período es donde se está llevando a cabo en forma permanente la interacción de los componentes de la triada epidemiológica: el agente, el hospedero y el medioambiente y mientras no se presente algún factor condicionante o desencadenante, la relación en la triada tiende a guardar equilibrio. El gran reto para la prevención es evitar que este equilibrio sealtere y se establezca la infección.

Cuando se rompe el equilibrio entre el agente, el hospedero y el medio ambiente a consecuencia del estímulo, el organismo es invadido por el agenteestableciéndose la infección e iniciándose así el período patogénico. Lo primero que ocurre es que el agente pasa por una fase de adaptación y multiplicación en los tejidos blanco, ocasionando cambios patológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trìada
  • La triada
  • La Triada
  • Trio
  • Trie
  • TRIE
  • triada
  • Triada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS