triada

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Tríada económica
En economía, el término Tríada o Triada (a veces también denominado Trilogía económica)1 designa el conjunto de las tres regiones que dominan la economía mundial así como los grandes alineamientos de la política internacional: América del Norte (Estados Unidos + Canadá), Europa occidental (Unión Europea + Noruega + Suiza), y el Asia-Pacífico (Japón + Corea del Sur), con 3 polosdominantes en varios sentidos (que se destacan), y que son: EEUU, Unión Europea, y Japón.
Esos países realizan entre ellos el 80 % del comercio mundial (70% de la producción mundial, 90% de las operaciones financieras, y 80 % de los nuevos conocimientos científicos). Ellos son por cierto los actores principales y esenciales de la mundialización y de la internacionalización.
El economistajaponés Kenichi Ohmae ha utilizado y popularizado este término, en su libro (1985): Triade Power: The Coming Shape of Global Competition.
Se denomina “Tríada Económica” a las tres regiones que dominan (o han dominado hasta ahora) la economía mundial. Son los tres polos de poder tradicionales, el occidente económico:
-Norteamérica (EEUU y Canadá)
-Europa Occidental
-Japón-Corea del Sur-Australia-NuevaZelanda
Estos tres pilares del crecimiento económico global y de las políticas internacionales cuentan con tres “cabezas” que lideran a Occidente y, por tanto, al mundo entero: Estados Unidos, Alemania-Francia-Reino Unido y Japón.
Algunos datos de interés sobre La Tríada
El economista japonés Kenichi Ohmae popularizó este término, en su libro (1985): Triade Power: The Coming Shape of GlobalCompetition.
Los países de La Tríada realizan entre ellos el 80% del comercio mundial, el 70% de la producción mundial y el 90% de las operaciones financieras. Además de liderar la economía y las finanzas, en ellos tienen lugar el 80 % de los nuevos conocimientos científicos.
Son los actores principales y esenciales de la mundialización y de la internacionalización.

La Tríada concierne el 75%del flujo económico mundial
La tríada es el centro impulsor por excelencia de la economía y de la política en todo el mundo, y geográficamente se sitúa en el Hemisferio Norte.
Los tres polos de la tríada movilizan más del 75% del flujo comercial mundial. Y los restantes espacios obviamente quedan al margen de ese liderazgo; la tríada por sí sola mantiene un activo intercambio en lo interno, através del cual incluso consigue muchas de las materias primas que necesita.
Factores que explican la importancia de la Tríada
La amplitud de los intercambios en esos tres polos, principalmente se explican por los fuertes lazos históricos, culturales, y políticos, que de hecho tienden a marginar al resto de los espacios del sistema-mundo, léase principalmente el continente sudamericano, elcontinente africano, y varias zonas atrasadas y empobrecidas de Asia.
El geógrafo Laurent Carroué específicamente define la Tríada como: "los estados dominantes (Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, y Japón) que controlan lo esencial del poder político y económico del mundo, donde además se concentran los capitales y la actividad financiera, y donde también hay un muy buen desarrollo tecnológico yun muy buen aprovechamiento y manejo de la información y del conocimiento".
Así y en números redondos, aproximadamente el 20 % de la población dispone del 80 % del PIB mundial, 70 % de la industria, 85 % de la investigación científico-tecnológica, y 80 % de los servicios de transporte".2
El dominio de la Tríada

El Atlas de Le Monde Diplomatique
La globalización genera contrastes y brechascrecientes entre países y regiones. Esto se refleja claramente en el comercio internacional, dominado por tres bloques regionales: la Unión Europea, los países del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y los de Asia Oriental. La importancia de esa "Tríada", que controla algo más del 75 de los intercambios comerciales mundiales, viene acentuándose en las últimas dos décadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trìada
  • La triada
  • La Triada
  • Trio
  • Trie
  • TRIE
  • triada
  • Triada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS