Triadas

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
TRIADA
En la actualidad se habla mucho de mundialización pero en realidad lo que existe es algo muy diferente a un sistema mundial; El mundo actual se encuentra dividido en una tríada de poder
(Europa, Japón, y EUA), ésta tiende a sobre determinar la evolución de otros acontecimientos, entre ellos los arreglos comerciales que se hacen en el interior de cada uno de los elementos de la tríada.De esta forma el TLC es la respuesta de EUA ante los desafíos de la tríada. De la misma manera el Mercado Común Europeo, aunque tiene una historia que le es propia, es la nueva respuesta de los países europeos y del dominante entre ellos (Alemania) para hacer frente a los retos de la tríada actual. Japón tiene estrategias diferentes que no incluyen un tratado comercial.

Cada polaridad de latríada tiene su estrategia. Tanto el TLC como el Mercado común europeo, hacen frente a coyunturas difíciles ya que tienen en su interior importantes oposiciones a los mismos tratados.
Pero lo esencial a recalcar es que el mundo tríadico no es la consecuencia de algunos proyectos de integración regional sino que, por el contrario, el elemento central es la nueva configuración de un mundo tríadico endonde las integraciones regionales son simplemente factores que se dan en este nuevo mundo tríadico.

De la integración a la desintegración mundial

El mundo tríadico es de reciente aparición. Hasta hace poco tiempo vivíamos en un mundo bipolar en donde la oposición EUA y la URSS era el elemento central del mismo.

Desde nuestro punto de vista, si hubiese que resumir la nueva estructurainternacional, diríamos que el cambio se expresa en tres niveles:

1. Se pasa de un sistema bipolar a un sistema a tres, que podemos denominar “triádico”. En el nuevo sistema triádico, uno de los polos dominantes con anterioridad, simplemente dejó de existir.

2. En el sistema anterior el dominio correspondía a lo político e ideológico; ahora todo el sistema de dominio se encuentra en la finanza yen el marketing.

3. En el sistema anterior, la pelea por el dominio que llevaba acabo cada una de las polaridades existentes consistía en tratar de integrar al resto del mundo no incluido en las polaridades dominantes. En la actualidad todo es distinto ya que la tríada dominante, busca excluir al resto del mundo. Se pasa así de la inclusión a la exclusión de los no dominantes.

Laglobalización es triádica

Se habla de globalización de los sistemas financieros internacionales, pero de hecho, la globalización es un fenómeno mucho más generalizado que lo referente a los sistemas financieros. La globalización es muy importante en lo económico, ya que no solamente los procesos de producción tienden a internacionalizarse cada vez más, sino que el comercio internacional es un fenómeno cadavez más importante para las economías nacionales. Pero más importante que la globalización financiera o económica es la que se produce en el seno de la cultura. La televisión se ha hecho dominante y global. El número de canales disponibles para cada hogar no solamente aumenta, sino que proviene de diversos países y culturas. Ya no hay una reproducción aislada de la cultura, la cual, una vezconfigurada, se presta a diversas relaciones con otros órdenes culturales. Ahora todos los órdenes culturales se relacionan, se organizan e integran, bajo el comando de la televisión y del marketing.

Lo que se quiere resaltar es que, si bien se habla de globalización, lo que realmente está sucediendo es un comando triádico sobre el resto de los procesos. La lógica que comanda es la triádica; todo sehace en función de tres grandes zonas dominadas por tres grandes países y el resto no hacemos más que seguir. Detrás de la apariencia de la mundialización, lo que realmente se encuentra es un mundo triádico.

Guerra comercial y fusión de empresas

Aparentemente nos encontramos en el umbral de nuevas guerras comerciales; sin embargo, el mundo es mucho más complejo de lo que aparece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trìada
  • La triada
  • La Triada
  • Trio
  • Trie
  • TRIE
  • triada
  • Triada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS