Triage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según las primeras reseñas históricas, el triaje comenzó a utilizarse en el campo de batalla en el siglo XIX por un médico del ejército de Napoleón. Se atendían más rápidamente a los soldados heridos que estaban más graves, con más riesgo para morir.
En los servicios de urgencias (SU) el triaje se empezó a utilizar en EEUU en la década de los 60 de forma paulatina conforme se desarrollabandichos servicios, tanto en estructura como en personal debido al aumento de la demanda de la población atendida.
El progreso en los SU de los últimos años ha ido paralelo con la aparición e implantación de modelos de triaje diferentes según las necesidades y las políticas de salud de cada país. 
El modelo de triaje de un SU es un buen indicador del grado de maduración del sistema sanitario en laatención de urgencia y emergencia.(1)

Marco Teórico

Resumen:
La palabra triage proviene del término francés trier que significa “seleccionar o escoger”,”elegir o clasificar” y a la hora de utilizarse en un SUH se refiere al proceso de recepción y acogida por parte del personal sanitario para su posterior clasificación en niveles de gravedad que determinarán la prioridad en la atención, así comoadaptar las necesidades del paciente al medio hospitalario derivándolo a donde mejor convenga, atendiendo a diversas variables como: disponibilidad de recursos, medio físico, demanda de atención en el Servicio ,etc.
El método más utilizado es aquel en que la enfermera realiza el triage sola o con el apoyo de un médico que habitualmente realiza consulta rápida.

Definición: TRIAGE:
Proceso devaloración clínica preliminar que ordena los pacientes antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa, de forma que en una situación de saturación del SU ó de disminución de recursos, los pacientes más urgentes son tratados primeros.
Las funciones del triaje son:
- Proteger a los pacientes más urgentes
- Aumentar la satisfacción de los usuarios
-Optimizar los recursos humarnos ymateriales

Características del triaje

Un buen sistema de triaje debe cumplir con estas propiedades:
REPRODUCIBILIDAD  +  UTILIDAD  +  VALIDEZ.

-Tener una buena concordancia Inter-observador.

-Debe ser útil para medir el nivel de urgencia.

-Tener validez empírica para predecir la gravedad y la evolución de los pacientes.

-Debe ser aplicable a cualquier SU.

-Debe seraplicable a adultos y niños.

-Disponer de indicadores de calidad propios de la escala.(2)

Objetivos del triage:
• Clasificar a los pacientes según la gravedad y la severidad de los signos y sintomas, e identificar inmeditamente los enfermos con riesgo inminente.
• Ordenar de manera eficas la demanda de pacientes, mediante la valoración inicial de enfermeria.
• Mejorar la calidad yeficacia del servicio de urgencia y emergencia, mediante una respues adecuada a las necesidades de los usuarios, estableciendo criterios homogeneos, cientificos y coherentes, acerca de la necesidad de atención con respecto a su demanda de asistencia, y según esto, aplicar las intervenciones de enfermeria para garantizar su seguridad.
• Determinar el area de tratamiento adecuado, priorizando laasistencia cuando la situación del servicio origina una espera a la visita.
• Iniciar pautas terapéuticas iniciales protocolizadas.
• Garantizar que las necesidades de atención del paciente sean reevaluadas durante su espera.
• Informar al paciente y sus familiares, sobre la asistencia y el tiempo aproximado de espera.
• Orientar a los pacientes a otros niveles de asistencia dela institución, si lo requieren.


Descripción:
     A la vista de la bibliografía consultada y a pesar de no haber coincidencia en el número de etapas se puede concluir que este tiene cuatro etapas bien diferenciadas, aunque en algunos casos, alguna de ellas no se tiene en cuenta. Las etapas no han de ser necesariamente sucesivas y que en algunos casos pueden realizarse de manera...
tracking img