triage

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Triage
Definición:
     La palabra triage proviene del término francés trier que significa “seleccionar o escoger”,”elegir o clasificar” y a la hora de utilizarse en un SUH se refiere al proceso de recepción y acogida por parte del personal sanitario para su posterior clasificación en niveles de gravedad que determinarán la prioridad en la atención, así como adaptar las necesidades delpaciente al medio hospitalario derivándolo a donde mejor convenga, atendiendo a diversas variables como: disponibilidad de recursos, medio físico, demanda de atención en el Servicio ,etc.
     Originalmente la palabra triage en la terminología sanitaria se refería a la clasificación de los heridos y su ubicación en situaciones militares, desastres o catástrofes civiles, de ahí que algunas organizacionescomo la SEEU (Sociedad española de Enfermería de Urgencias) prefieran hablar de “Recepción, acogida y clasificación” (RAC) aunque el término triage es el más aceptado. Se empezó realizando en los años sesenta en hospitales de USA y comenzó a implantarse en nuestro país a finales de los ochenta y principios de los noventa.
     El método más utilizado es aquel en que la enfermera realiza eltriage sola o con el apoyo de un médico que habitualmente realiza consulta rápida , que es como se ha venido haciendo en el Servicio de Urgencias del Hospital do Salnés desde su puesta en marcha.
     Hoy en día existen varios modelos de sistemas de triage que van desde los 3 a los 5 niveles de clasificación siendo estos últimos (MTS- Manchester , ATS –Australia, CTAS –Canadá ,etc) considerados losmás fiables por su mayor discriminación. En principio nos decantamos por un sistema estructurado en 4 niveles de clasificación para no tener que modificar los actuales registros de Enfermería del servicio y porque no parece necesario tanta discriminación en un Servicio que sólo dispone de triage durante 10 horas y el nº de urgencias se establece en un rango habitual de 70-90 pacientes, de todasmaneras se dejan las puertas abiertas para que en la próxima revisión del protocolo se adopte un sistema de 5 niveles aunque para ello será precisa una mayor formación del personal.
Objetivos:
Evitar la demora en la atención a aquellos pacientes que presentan patologías graves y necesitan una atención más rápida frente a aquellos que presentan patologías banales. Ej: en la “Encuesta sobre control decalidad de los SUH de la comunidad valenciana de 1999” se concluía que el nº de urgencias vitales representaba un 2 % y la de patologías banales un 55 %
Garantizar una rápida valoración sanitaria de todos los pacientes que acuden a Urgencias y detectar sus principales problemas de salud.
Reducir los niveles de ansiedad del usuario y su familia mediante una atención sanitaria rápida.
Aumentar lainformación del paciente sobre su situación real durante su espera, sobretodo en aquellos que presentan patologías banales que tendrán una espera más larga.
Garantizar una buena gestión de los recursos existentes, tanto físicos como humanos mediante la designación de qué área y qué grupo está mejor preparado en cada momento para el tratamiento de una determinada patología.
Descripción delprocedimiento:
     A la vista de la bibliografía consultada y a pesar de no haber coincidencia en el número de etapas se puede concluir que este tiene cuatro bien diferenciadas, aunque en algunos casos alguna de ellas no se tiene en cuenta (los protocolos de los hospitales J.R. Jiménez y Cabueñes se centran más en valoración y clasificación) y en otros casos se incluyen en otras (SEMES y SEEUincluyen la distribución en la clasificación).Las etapas no han de ser necesariamente sucesivas y que en algunos casos pueden realizarse de manera simultánea. Son:
3.1 Recepción y acogida.
3.2 Valoración.
3.3 Clasificación.
3.4 Distribución.
3.1-Recepción y acogida:
     El enfermero de triage es el primer miembro del personal sanitario que establece contacto con el paciente, debe identificarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triage
  • Triage
  • triage
  • Triage
  • Triage
  • Triage
  • triage
  • TRIAGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS