Trialismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA TRIALISTA DE WERNER GOLDSCHMIDT
Goldschmidt en su obra Introducción al Derecho describe a esta ciencia como “mundo jurídico” a diferencia de Kelsen quien lo ve como “norma” y MiguelReale como “Conducta en interferencia intersubjetiva”.
El autor denomina al fenómeno jurídico en sus tres elementos: Conductas (comportamientos humanos), normas (descripciones y captaciones lógicas dela conducta) y valor (valor- justicia se realiza por medio de los hombres en el mundo jurídico y nos permite valorar las conductas y las normas), que componen la tridimensionalidad.
Las conductas queobservan los hombres según Goldschmidt, son repartos. Todo reparto es Promovido por hombres, y consiste en adjudicar potencia e impotencia. La potencia significa un beneficio para quien recibe; laimpotencia significa un perjuicio in una carga.
Para Goldschmidt el reparto es la realidad fundamental del fenómeno jurídico.
El reparto es de dos clases:
a. Autoritario: cuando el autor(repartidor) lo lleva a cabo sin preocuparse del consentimiento de los recipiendarios (que reciben potencia o impotencia en el reparto).
b. Autónomo: Cuando se realiza con el acuerdo de susprotagonistas.
El orden de repartos pertenece a la realidad social y tiene naturaleza temporal. El orden de repartos ha sido (pasado), es (presente), o será (futuro).
Todo reparto autoritario (ordenanza-obediencia) ordenancista, contiene un deber ser real. En cambio, en el reparto autoritario directo (que se ejecuta por la fuerza; ejemplo: ladrón) y en el reparto autónomo, no existe un deber ser real.
Encuanto a la norma Goldschmidt afirma que es la captación lógica de un reparto por parte de un tercero neutral. La norma describe el reparto, esto es, la voluntad del autor del reparto, por lo cual sedice que posee una función descriptiva. La norma describe el reparto, esto es, la voluntad del autor del reparto, por lo cual se dice que posee una función descriptiva. La función descriptiva que...
tracking img