triangulacion

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
TRIANGULACIÓN

Para efectuar el levantamiento de grandes extensiones de terreno la técnica que por su propia naturaleza ofrece las mejores ventajas, es la técnica de la triangulación, método mediante el cual es posible llevar el control y apoyo de todo el levantamiento planimétrico, no solamente de grandes extensiones de terreno sino también de terrenos de mediana extensión y en donde lapoligonación resultaría antieconómica ya sea por lo accidentado del terreno como por la existencia de obstáculos que dificultarían la medición directa de los lados de la poligonal, que en todo caso resultaría impracticable.

Para formar una triangulación es necesario unir convenientemente dos o más triángulos y en los que uno o más lados son lados comunes de los triángulos adyacentes, lográndosefiguras que no sea necesariamente triángulos sino también cuadriláteros. Polígonos con punto central o redes conformadas por tales figuras.

En toda triangulación basta medir uno de los lados de la figura (base de triangulación), calculándose el resto de ellos, por relaciones trigonométricas siempre y cuando se conocen los ángulos que forman el triángulo.

DEFINICIÓN:

Toda triangulación es lared de apoyo de levantamiento planimétrico que se encuentra formado por una serie de triángulos en los cuales uno o más lados de cada triángulo lo son también de triángulos adyacentes.


TRIANGULACIÓN TOPOGRÁFICA

En toda triangulación en la que no se tiene en cuenta el efecto de la curvatura terrestre tanto en la medición de las distancias como en la medición de los ángulos.

De modogeneral el alcance de los levantamientos por medio de triangulaciones topográficas, puede llegar a unos 400 kilómetros cuadrados de extensión, siempre y cuando se lleve un adecuado control e la precisión requerida.
CLASIFICACIÓN DE LA TRIANGULACIÓN:

1. Por La Relación De La Discrepancia Entre El Lado Medido Y El Calculado (ERROR RELATIVO)

1° Orden ER = 1/25,000
2° Orden ER = 1/10,000
3° OrdenER = 1/ 5,000

2. Por La Longitud De Sus Lados

1° Orden 25 Km. a 50 Km.
2° Orden 10 Km. a 25 Km.
3° Orden 5 Km. a 10 Km.
4° Orden 2 Km. a 5 Km.

PLANTEAMIENTO DE UNA TRIANGULACIÓN TOPOGRÁFICA

La conveniencia de una triangulación topográfica como red de levantamiento debe tenerse en consideración los siguientes aspectos:

La triangulación es conveniente en terrenos de gran extensión.La triangulación resulta ventajosa ante la poligonación, principalmente en terrenos regulares, pero en terrenos accidentados y montañosos, en los cuales resultaría dificultoso medir en forma directa los lados y también antieconómico.
La triangulación es conveniente en toda extensión de terreno en donde la naturaleza de su topografía, o la de la existencia de lectura de uso dificulten la técnicade la poligonación, como en el caso del tráfico de vehículos, cauce de ríos, lagunas, orillas de mares, etc.




1. DOCUMENTACIÓN

1. Buscar planos a escalas 1/200,000 hechos por el instituto geográfico militar (IGM).
2. Buscar aerofotografías en el servicio aerofotográfico nacional (SAN).
3. Buscar datos de triangulaciones geodésicas realizadas en la zona por el instituto Americano deServicio Geográfico (I.A.G.S.).
4. Buscar cualquier documento planos o croquis de la zona.
5. Diseño ó anteproyecto de la red de triangulación escogiendo posición de los vértices y forma de las figuras.

2. RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

Consiste en recorrer la zona a levantarse para luego hacer el proyecto definitivo de la red de triangulación, es decir ubicar en el terreno los vértices de lasfiguras y la posición de las bases.

3. SEÑALIZACIÓN Y MONUMENTACIÓN

Consiste en colocar señales y en algunos casos construcción de triples ó torres en cada uno de los vértices de las figuras, las torres, triples se construyen para elevar las señales ó instrumentos.

4. MEDICIÓN DE BASES

Consiste en medir la base de partida y la base de cierre.

5. MEDICIÓN DE ÁNGULOS

Consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triangulacion
  • triangulacion
  • TRiangulación
  • TRIANGULACION
  • Triangulacion
  • triangulacion
  • TRIANGULACION
  • triangulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS