Triangulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las recientes noticias de evasión fiscal de las multinacionales comercializadoras de cereales son relevantes por varios motivos. Están los fiscales, los judiciales,los contables, los políticos, pero también los económicos.

Sabemos que nuestro principal comprador de cereales y derivados es China. Ese país compra la mitad de losproductos de la soja que exportamos, y que esos productos representan la mitad de lo que le exportamos a China. Las exportaciones totales a China fueron de 5,1 milmillones de dólares en 2007, 6,3 en 2008 y 3,6 en 2009. En contraparte, importamos bienes industriales por un valor creciente, por lo cual a partir de 2007 Argentinaempezó a tener un déficit comercial con China. Eso son los datos que tenemos, mirando las estadísticas argentinas.

Pero qué tal si miramos los datos chinos? Deberíandarnos igual ¿no? Si nos referimos a los datos de China proporcionados por las Naciones Unidas, las exportaciones e importaciones entre Argentina y China muy distintas:las importaciones desde Argentina son de 6,3 mil millones de dólares en 2007, 9,3 en 2008 y 4,3 en 2009. O sea 20 a 45% superior a los datos de exportación argentinos!Si nos fijamos en la balanza comercial bilateral, según esos datos, Argentina tendría superávit comercial en todos los años!

Para entender ese fenómeno, esnecesario volver sobre algunos factores explicativos: en primer lugar, mientras las exportaciones se calculan contabilizando el valor de la mercadería (FOB), lasimportaciones toman en cuenta ese valor, y también los costos de transporte y seguro internacional (CIF). Bueno, con eso explicamos una diferencia de 10%. Pero, y el resto?
tracking img