Triangulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIANGULACIONES
1. OJETIVOS:
* Determinar con precisión la distancia y posición de puntos de un terreno.
* Identificar los diversos usos del método de levantamientos por triangulación.2. FUNDAMENTO TEÓRICO:
TRIANGULACION
Se llama triangulación el método en el cual las líneas del levantamiento forman figuras triangulares, de las cuales se miden solo los ángulos y los lados secalculan trigonométricamente a partir de uno conocido llamado base.
Red de triangulación: Ésta se forma cuando se tiene una serie de triángulos conectados entre sí, de los cuales se pueden calculartodos los lados si se conocen los ángulos de cada triángulo y la longitud de la línea “base”. No necesariamente han de ser triángulos las figuras formadas; también pueden ser cuadriláteros (con una odos diagonales) o cualquier otro polígono que permita su descomposición en triángulos.

Atlas de Cresques, 1375: Baleares y costa mediterránea ibérica.
TIPOS DE TRIANGULACIONES.
* Triangulaciónde superficies
La triangulación de superficies es un método de obtener áreas de figuras poligonales, normalmente irregulares, mediante su descomposición en formas triangulares. Lógicamente, la sumade las áreas de los triángulos da como resultado el área total.
El área de un triángulo se halla mediante la siguiente ecuación:

Siendo S la superficie, b la longitud de cualquiera de los ladosdel triángulo y h la distancia perpendicular entre la base y el vértice opuesto a dicha base.

Red de triangulación de Renania-Hesse. Siglo XIX.
* Triangulación geodésica
Mediante triangulación,se pueden obtener las coordenadas de un punto no accesible B (el barco de la imagen). Primero, se calcula la distancia (A-C) existente entre dos puntos accesibles de la costa (cuyas coordenadas son Ay C). Si medimos la amplitud de los ángulos de vértices (A) y (C), mediante trigonometría, obtendremos las distancias (A-B) y (C-B) y, por tanto, las coordenadas del tercer punto no accesible: B....
tracking img